Aníbal Acevedo Vilá asegura Pedro Pierluisi no ha tenido la madurez para buscar un presidente de consenso en la CEE
El exgobernador popular afirmó, de paso, que nos encaminamos a un caos de cara a las elecciones generales en noviembre
En medio de la discusión sobre la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) respecto al voto por correo y la presunta falta de recursos para atender a tiempo todos los compromisos de cara a las elecciones, las críticas recaen sobre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia por mantener sin presidente en propiedad a la Comisión.
En esta ocasión, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró que el ejecutivo municipal carece de madurez al permitir que Jessika Padilla Rivera continúe como presidenta alterna, lo que dirige al país a un ‘caos’ y desconfianza en el sistema.
“Es una presidenta alterna que fue nombrada y confirmada el cuatrienio anterior y que el gobernador Pedro Pierluisi no ha tenido […] la madurez […] de decir: ‘ok, el sistema electoral nuestro, es verdad que yo como gobernador tengo derecho a nombrarlo, pero déjame llamar a los partidos de oposición y ponernos de acuerdo”, indicó el ex primer ejecutivo en Dígame la Verdad.
El abogado insistió en que durante su cuatrienio, Pierluisi Urrutia solo ha enviado a la legislatura los nombramientos que ha querido sin consultar con otros partidos.
“Y ahora que el perdió, debería comportarse como un verdadero hombre de estado y decir: ‘mira, hay unas dudas’. Si es ella, pues mire, que la nomine a ella, pero que entonces sea confirmada como dice el proceso y se consiga un presidente o presidenta alterna porque después de todo, la ley se diseñó para tener dos personas en la cabeza”, dijo al mostrar dudas sobre el desempeño de Padilla Rivera.
Entre las razones que llevan al líder popular a hacer sus expresiones, se encuentra el que los comisionados electorales esperan por una decisión de la presidenta alterna, que definirá el curso del voto por correo. Y aunque el exgobernador reconoce que lo ideal sería que sea un proceso accesible, reconoce que en las elecciones del 2020 no fue uno con los resultados esperados.
Para Acevedo Vilá es preocupante que aún no haya una determinación al respecto y advirtió que serán miles las solicitudes para el voto adelantado si el margen de edad abarca a partir de los 60 años.
“Acaba de ocurrir una primaria hace unos meses, en junio, principio de junio, y en el lado del PNP hubo un caos, no lo pueden negar. O sea, aparte de las controversias, si le llegaron o no le llegaron a la gente, pero nada más que contarlos se atrasó el escrutinio en una elección que Jenniffer González ganó cómodamente, no una elección cerrada en términos de esa primaria. Y entonces, ahora estamos a 93 días de las elecciones y a esta fecha no sabemos ni a quiénes le van a dar el derecho o la opción de votar por correo y en segundo lugar, ni tan siquiera se sabe si se va a utilizar el correo certificado o el correo ordinario. Para mí esto me preocupa de que vamos camino a otro caos”, añadió.
Según el exgobernador, es meritorio que la CEE responda si el servicio de correo regular tiene la capacidad de manejar una alta cantidad de votos, así como la disponibilidad en la CEE para contabilizarlos a tiempo.