Ante múltiples brotes de enfermedades en las escuelas, experta reitera importancia de la mascarilla
La epidemióloga sugiere que, incluso, Puerto Rico está en el umbral del millón de casos por COVID-19
La epidemióloga Cruz María Nazario instó a la población a que los menores de edad, en las escuelas, utilicen mascarillas debido al aumento de casos en enfermedades.
“Hay brotes de todo en las escuelas. El problema es que, en realidad, los datos son tan difíciles de tener al día, de mantener al día, porque están pasando con muchísima frecuencia”, explicó la experta al señalar que las escuelas están cerrando y que las condiciones más notorias son la COVID-19, la influenza y el catarro común “que anda rampante”.
Nazario reiteró la importancia de continuar haciendo pruebas para detectar los diferentes virus, pero criticó a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) por instar a la población a realizarse pruebas caseras y no informarlo, ya que representa un problema para las estadísticas y el control de la propagación. Asimismo, resaltó que continúa por debajo el nivel de vacunación, en específico, contra el coronavirus.
“Como una tercera parte de la población, según el Departamento de Salud, tiene la vacuna al día […] Yo creo que se nos ha olvidado que, en el mundo, ya han ocurrido 627 millones de casos de COVID”, alertó la epidemióloga al resaltar que, seguramente, la isla ya llegó al millón de casos.
“Hay que seguir usando la mascarilla. Hay que seguir teniendo mucho cuidado, lavarse las manos, sobre todo cuando estamos en lugares donde hay aire acondicionado […] Mientras tanto en las escuelas no puedan garantizar que sus sistemas de aire acondicionado circula, por lo menos, cada hora o cada dos horas, si no pueden garantizar eso, la mejor forma de proteger a sus niños es diciéndole que usen ellos la mascarilla para que se protejan bien”, indicó Cruz María Nazario al añadir que si un menor tiene síntomas asociados a alguna enfermedad no deben asistir a la escuela, puesto que es “un lugar ideal para contagios”.
Recientemente, en la isla se identificó un caso del sublinaje BQ.1, de la variante ómicron del coronavirus, a lo cual la epidemióloga, aunque no conoce todos los detalles, mostró preocupación por el sistema de vigilancia genómica que tiene la isla.
Nota relacionada: Salud reporta una muerte y 173 hospitalizaciones por COVID-19