Anticipan colapso del comercio en el oeste si no vuelve la energía eléctrica
Durante los pasados días, múltiples sectores han mostrado preocupación y asegurado que tendrán que dejar de operar
La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez, expresó desconcierto sobre las cifras que LUMA Energy ha ofrecido respecto al restablecimiento del servicio eléctrico, y aseguró que habrá un colapso en el sector comercial de la zona oeste de no llegar la luz, puesto que es una de las más afectadas, aunque destacó, también, las zonas central y sur del país.
“Esto está más lento… Realmente, la respuesta no ha sido la esperada ante un evento (de tal magnitud, como lo fue el huracán Fiona) […] Que me venga a mí a decir LUMA que en 17 días que llevamos de esta situación, que estamos a un 90 por ciento, pues, mira, tengo que decirte que muy lamentablemente, no es así”, expresó la líder luego de que la privatizadora indicara que hoy, miércoles, casi el 95 por ciento de los abonados cuenta con el servicio.
Por otra parte, tras múltiples quejas de dueños y dueñas de negocio que, inclusive, han asegurado que cerrarán esta semana, la empresaria reiteró que eso es lo que pasará.
“Sabemos que todo lo que es la zona de Boquerón y esas áreas, son áreas turísticas, es sector turístico, se nutre del turismo. Hay muchos restaurantes, incluso, en la zona de Mayagüez. Y vemos que esto nos está acarreando, o sea, nos está llevando ya, prácticamente, a un colapso mucho más grande del que nosotros ya, de por sí, estamos atravesando”, indicó Aponte Rodríguez al destacar la inversión adicional a la que recurren los comerciantes, como lo es la del diésel, mientras los negocios operan en horarios reducidos y tienen una plantilla de empleados y empleadas que mantener.
Por su parte, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, coincidió en que es devastadora la situación para el sector y destacó el ejemplo de que, inclusive, un edificio en el que se hacen rótulos para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no tiene luz, mientras que la zona en la que se encuentra, sí.
“Es devastador. Hoy, tuve una conversación con LUMA […] El dueño de esa empresa es ingeniero electricista y él está dispuesto a certificar que no hay ninguna razón para que el edificio no esté energizado, y esa conversación, pues, la tuve con alguien de LUMA en la mañana de hoy para ver si durante el día lo podían atender”, expresó el ejecutivo municipal.