
Anticipan despidos de empleados municipales antes del nuevo año fiscal tras la eliminación del Fondo de Equiparación
José Luis Dalmau reflexionó sobre la situación particular del municipio de Humacao, que presuntamente cuenta con un déficit de entre $7 y $18 millones
El expresidente del Senado José Luis Dalmau Santiago anticipó que antes del inicio del nuevo año fiscal, en julio, empleados de varios municipios serán despedidos ante la falta de presupuesto tras la eliminación del Fondo de Equiparación.
“De aquí al 1ro de julio van a haber más despidos en otros pueblos porque los municipios tienen una carga económica que no tienen un fondo de equiparación y van a tener que tomar medidas drásticas“, indicó Dalmau Santiago.
Las expresiones se dieron mientras reflexionaba sobre la situación particular del municipio de Humacao, que presuntamente cuenta con un déficit que oscila entre $7 y $18 millones. En los pasados días, la alcaldesa Rosamar Trujillo envió 60 cartas de despido a sus empleados, a los cuales aún debe evaluar si les renovará o no el contrato.
Sin embargo, Dalmau Santiago dejó claro que fue la administración novoprogresista de Julio Geigel la que ubicó en ese panorama al municipio.
“(Hace) cinco años atrás, el municipio de Humacao tenía un superávit de más de 12 millones de dólares. ¿Cómo es posible que en un cuatrienio se haya acabado ese superávi y entonces haya acumulado un déficit? Eso fue producto de una administración incorrecta, de una mala administración, y yo no tengo duda que el equipo de trabajo de Rosamar vendrá a implementar las políticas que rescaten (el municipio)”, indicó el senador en Tiempo Igual. “Si no tiene alternativa por el déficit (para pagar)… Y eso lo está viendo Humacao. Antes de mayo lo vas a ver en otros municipios ante la ausencia del Fondo de Equiparación y muchos municipios que van a quedar desprovistos“, añadió.
Sobre el particular, Trujillo aclaró que su enfoque se encuentra en redirigir servicios. No obstante, reiteró que evaluará caso a caso si las personas volverán o no al municipio, pues “nada está escrito en piedra“, aunque aseguró que había empleados que no hacían nada y que había duplicidad.
“La pasada administración dio un proceso de nombramiento con término de caducidad, así que esta administración en ningún momento ha despedido a nadie. […] (La cantidad de cartas) agradeciéndole a la gente su trabajo fueron como 60 cartas de personas, obviamente, que les agradecimos, obviamente, la gesta y el trabajo que hicieron”, explicó al aclarar que la administración de Geigel fue la que dispuso que los contratos vencían el 31 de diciembre.