Anticipan la figura de Luis Irizarry Pabón desaparecerá en Ponce tras posposición de su vista preliminar para enero
Por su parte, un legislador municipal aseguró que en el municipio impera la preocupación por el ofrecimiento de servicios
Luego de que se pospusiera para el 23 de enero de 2024 la vista preliminar contra el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, por un alegado esquema de corrupción para el que se le halló causa para arresto, el exalcalde novoprogresista de dicho municipio José Joaquín Dapena Thompson aseguró en Tiempo Igual que esta puede ser la vía para que Irizarry Pabón desaparezca del mapa político en La Perla del Sur.
La vista preliminar tras la radicación de cargos presentados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) estaba pautada, en un inicio, para el próximo 16 de noviembre, pero se pospuso tras un acuerdo entre la defensa del ejecutivo municipal y la Fiscalía.
“No hay otra conclusión a este asunto que su desaparición del orden político en Ponce. […] Yo creo que desafortunadamente para él es así“, indicó Dapena Thompson cuando se le preguntó si esta sería su muerte política.
Nota relacionada: Suspenden a Luis Irizarry Pabón de funciones y sueldo como alcalde de Ponce
Por su parte, el legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en dicho pueblo, José Alberto Hernández Lázaro, aseguró que ahora hay más dudas en torno al caso y que es necesario que se tomen decisiones desde la administración para mantener la estabilidad en el municipio.
“Hay dudas en cuanto a eso (el ofrecimiento de servicios). Y yo creo que lo que vimos los otros días en el tribunal lo que hizo fue agravar esas dudas. En la medida en que la mayor parte del gabinete municipal estaba allí un día de trabajo reportándose al tribunal – y uno puede entender que, a lo mejor, ellos pidieron el día por vacaciones, que a lo mejor ellos delegaron en sus subalternos una serie de funciones – […] es lo que todo Ponce y todo Puerto Rico pudo ver“, indicó el legislador.
Hernández Lázaro no quiso opinar sobre la gesta de la alcaldesa interina, Marlese Sifre, quien asumió la poltrona municipal desde la semana pasada, ya que es muy prematuro evaluarla.
Al primer ejecutivo de La Perla del Sur se le halló causa en cuatro cargos: dos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, por el uso indebido de facultades o fondos públicos para obtener cualquier beneficio ilegal y exigir a servidores públicos que hagan contribuciones económicas para participar en una actividad política; y otros dos cargos por violaciones al Código Penal por enriquecimiento injustificado.
Al momento, se encuentra suspendido como alcalde, aunque no ha renunciado, y se le separó de todas sus funciones y cargos en el Partido Popular Democrático (PPD) por orden del presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz González.