
Anticipan posible colapso en el Departamento de Correccción
Presidente de la UGT y de los técnicos sociopenales aseguran que los 114 empleados no son suficientes para atender a sobre 6 mil liberados
Vea la entrevista completa aquí.
El técnico de sociopenales, Daniel López indicó hoy, martes, que muy pronto se podría ver un colapso en el Departamento de Corrección si la gobernadora, Jenniffer González, no atiende la sobrecarga laboral que experimenta el personal ante 600 puestos vacantes.
El Presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Edwin Méndez, aseguró que rayan en el incumplimiento de las leyes Morales Feliciano, que establece un límite de casos por técnico.
“ ¿Qué ha pasado con nosotros [área de salud correccional y empleados civiles]? Nosotros hemos denunciado desde el 2023 las situaciones que está presentando el Departamento de Corrección con la sobrecarga laboral, incumplimiento de las leyes e incumplimiento ahora mismo de Morales Feliciano, incluyendo supervisores. Es más, tenemos sobre 600 puestos vacantes en Corrección. ¿Cómo podemos dar un servicio efectivo con estas condiciones?”, denunció el Méndez.
El presidente de la UGT aseguró que la sobrecarga de trabajo y la falta de una buena compensación ha fatigado a la empleomanía provocando que el poco personal que queda renuncie.
“Todos los empleados civiles del Departamento de Corrección son importantes para trabajar la rehabilitación de los confinados. Desde hace tres años estamos dejando saber la importancia de contratar personal para ejercer las funciones y que la agencia pueda cumplir con su objetivo. Estamos sobre 60 casos en cada institución penal”, dijo López.
Explicó: “El caso Morales Feliciano dice que cada técnico de servicio penal tiene que tener 60 casos, hoy tenemos técnicos con 80 o 90”.
El presidente de los técnicos sociopenales vaticinó que si la situación no se atiende con prontitud el departamento puede caer en un colapso es jugar con la seguridad pública.
Al momento, 114 técnicos sociopenales atienden los casos de 6 mil liberados.



