Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Anticipan probabilidad de impugnaciones de proyectos en tribunales tras declaración de nulidad de reglamento conjunto de permisos

La decisión del Supremo se anunció el miércoles

Luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara nulo el reglamento conjunto de permisos que ha operado en los últimos años, el expresidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti advirtió que entiende que es probable que haya peticiones para declarar nulos, de igual forma, proyectos que se hicieron bajo dicho reglamento.

García Pelatti explicó que, por ejemplo, con el último reglamento conjunto, con el cual, describió, el Gobierno ha sido agresivo, se pueden construir condominios en parques de pelota y se pueden habilitar alquileres a corto plazo (como Airbnb) en cualquier zona.

A partir de ahora, los permisos pueden ser cuestionados en el tribunal. De por sí, en automático, (los permisos) no pierden su legalidad […] Sí hay una serie de proyectos que la gente está desafiando, y es muy probable que una vez se aclaró este proceso, las personas van a ir al tribunal y van a decir: ‘Se construyó este hotel o se construyó este proyecto. Se construyó con este reglamento que el Tribunal Supremo ha declarado nulo. Juez, le pido que declare nulo este permiso’”, anticipó el expresidente al indicar que, en efecto, múltiples proyectos aprobados son cuestionables y que las denuncias tienen posibilidad de ganar.

García Pelatti denunció, por otra parte, la inacción por parte del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, porque presuntamente, desde la mañana de hoy, jueves, no está hábil la página para la radicación de permisos porque está bajo mantenimiento. Y advirtió, no obstante, sobre un intento para pasar por encima a la nulidad del reglamento anterior (bajo el Gobierno de Ricardo Rosselló Neváres) y extender la vigencia de permisos a pesar de que ya había un camino recorrido .

Entre los proyectos que corren el riesgo de ser impugnados se encuentran el de la empresa The Cliff Corp. (que ha protagonizado múltiples casos por sus trabajos en Aguadilla); un hotel en Luquillo; la construcción de un hospital en Hato Rey; un condominio en la zona de El Señorial; y una serie de proyectos residenciales en terrenos públicos de Bayamón, que deberían ser parques, según García Pelatti.

Ante la pérdida de fondos y recursos que implicaría la impugnación de proyectos, el experto explicó que los dueños de los proyectos podrían reclamar al Gobierno por daños, y reiteró que sería el colmo que la Junta de Control Fiscal (JCF) intervenga, pues en este caso, debido a las acciones de agencias administrativas, es el tribunal quien debe decidir al respecto.

Show More

Related Articles

Back to top button