NoticiasPolítica

Anuncian racionamiento para Naranjito, Salinas y Guayama

Ante el progreso del nivel de sequía.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, presentaron el viernes un resumen de la situación de sequía en Puerto Rico, así como sus efectos en el área sur y montañosa.

La secretaria acompañada por miembros del Comité Científico que se compone de integrantes de NOAA, “National Weather Service”, “USGS” y miembros de la academia, informó sobre la situación actual en el descenso de los niveles de precipitación. De la misma manera discutieron cómo durante los pasados meses la sequía se ha ido empeorando y específicamente la pasada semana, progresó de un nivel de sequía moderada a una severa.

Desde octubre los ejecutivos de las agencias y los integrantes del Comité Científico de Sequía han llevado a cabo reuniones y comunicaciones con los alcaldes, representantes y senadores de la Región. Durante la conferencia, los representantes de las agencias presentaron la situación precaria y peligrosa que se encuentran los niveles de los acuíferos y ríos que afectan las zonas.

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, señaló en comunicación escrita que “según lo hemos comunicado, la Isla ha experimentado deficiencias en precipitación durante el último año, lo que ha resultado en aumento en el porciento de sequía, hasta llegar a sequía severa en ciertas áreas, particularmente en las regiones centro, centro oriental, sur y suroeste de Puerto Rico, según estableció recientemente el Monitor Federal de Sequía. El deber del DRNA es proteger los recursos de agua del país, en especial en zonas como el sur donde ha habido una reducción alarmante en el bolsillo de Salinas, que está próximo a entrar en condición crítica”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la AAA indicó que “debido a la información provista por el DRNA y el Comité Científico de Sequía, desde el mes de febrero en la AAA hemos realizado ajustes operacionales en muchos de sus sistemas. Sin embargo, dada la situación actual presentada por los miembros del Comité, hoy estaremos presentando alternativas para ajustar los sistemas a las reducciones en extracción requeridas”.

En comunicación con los primeros ejecutivos municipales afectados, los directivos de la AAA explicaron las alternativas iniciales propuestas y recogieron su insumo en beneficio de los clientes. Estas alternativas en la distribución del servicio continuarán siendo revisadas y evaluadas siempre teniendo como norte el bienestar de los clientes de la corporación.

Específicamente en el municipio de Salinas se estableció que el servicio se alternará cada dos días entre los residentes de las zonas A, B y C a partir de las 9:00 de la mañana comenzando el lunes, 22 de julio de 2019.

De otro lado, Díaz Atienza detalló la situación particular que existe en el municipio de Naranjito.  “Desde el primer momento nos hemos mantenido trabajando mano a mano con el alcalde, Orlando Ortiz. Debido a que el plan de interrupciones actual afecta a ciertos clientes por su zona de ubicación, a partir del lunes, 15 de julio de 2019, el plan de interrupciones programadas será modificado para beneficiar a los clientes de los sectores que se suplen de la planta de filtros Cedro Arriba a 24 horas. Las zonas A y B se mantendrán según la Fase I aumentando las horas sin servicio. No obstante, debido a la complejidad del sistema y el tiempo que demora la recuperación del servicio, los siguientes sectores tendrán servicio de agua potable por dos horas:

– Las Lágrimas (final Carr. 152)

– Los Bistec

– Los Cosme

Mientras, que el sector Pueblito se mantendrá con bajas presiones e intermitencia de servicio”.

“Según acordado con el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, la AAA suplirá cuatro camiones cisterna, los cuales serán administrados por el NMEAD para visitar los sectores afectados, explicó el presidente de la AAA.

Se exhortó a los clientes el estar pendientes a la AAA para la información relacionada al itinerario de servicio de los sectores que forman parte de los planes.  Además, se enfatizó la importancia de hacer buen uso y manejo del agua potable.

Para el comisionado del NMEAD, “es importante que la ciudadanía tome las medidas necesarias para conservar el agua y prepararse adecuadamente para este plan de interrupciones programadas. Debemos recordar que el agua es un recurso limitado que necesita ser utilizado con prudencia. La sequía es un fenómeno que puede afectar a Puerto Rico en distintas instancias y al que ya nos hemos enfrentado anteriormente, por lo que deben contemplarlo en su Plan de Emergencia Familiar. Cada ciudadano debe realizar un análisis de las necesidades de su familia, para prepararse correctamente y, sobre todo, deben crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales”.

Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 620- 2482 o acceder al portal de internet Acueductospr.com/PLANDEINTERRUPCIONDESERVICIO También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Plan de Interrupción de Servicio (Fase I)

Zona de interés primario: Acuífero del sur Salinas – Guayama

El servicio de agua se alternará entre las zonas A, B y C por períodos de 48 horas.

ZONA A: La interrupción de servicio comenzará a partir de las 9:00 de la mañana del lunes, 22 de julio de 2019 hasta las 9:00 de la mañana del martes, 23 de julio de 2019. Así continuará en períodos de 48 horas, dos días con servicio y un día con interrupción, hasta nuevo aviso.

Sistema Salinas Urbano

Casco Urbano de Salinas, Borinquen, Los Poleos, Urb. Las Mercedes de Poleo, Residencial bella Vista, Residencial Brisas del Mar, Playa, Sector Villa Verde, Sector Coco Playa, Sector Pasto Conuco, Playita, Sector Salistral, Sector Villa Sol, Urb. Cementerio, Las Marías, Urb. Las Marías, Bariada La Carmen, Godreau, Arenal, Parcelas Las Ochentas, Urb. Moserrate, Urb. Extensión La Monserrate, Urb. Margarita I y II, Extensión Las Margarita, Urb. Valle de Salinas, Urb. Salimar, Urb. Estancias de Evelymar, Urb. Brisas de Evelymar, Paseo Horizonte I y II, Urb. Marbella, Plaza Mall Salinas, Veredas de Salinas, Urb. Veredas del Mar, Urb. Carmen, Urb. Extensión La Carmen, Urb. Las Antillas, Urb. Las Mercedes, Urb. Jardines de Salinas, Plaza Salinas, Urb. La Arboleda, Urb. Solara, Urb. Vista de Salinas, Urb. Corales del Mar, Urb. Parque Gabriela I y II, Bulevard Muñoz, Villa Natalia, Talas Viejas, Sector Palma Sola, Sector Marimba, Sector Caño Verde, Sector Villa Flores, Palma Sola

ZONA B:La interrupción de servicio comenzará a partir de las 9:00 de la mañana del martes, 23 de julio de 2019 hasta las 9:00 de la mañana del miércoles, 24 de julio de 2019. Así continuará en períodos de 48 horas, dos días con servicio y un día con interrupción, hasta nuevo aviso.

Sistema Coco

Parcelas Vázquez, Bo. Lapa, Comunidad El Bosque, Sabana Llana, Rabo del Buey, El Húcar, Naranjo, Palmas, Monte Grande, Vertero, Urb. Prado de Salinas, Coco Viejo, Comunidad Providencia, urb. Providencia, sector Chupa Charco, Coco Nuevo, Comunidad Santa Ana I, II y III, Comunidad Saquito Nuevo (Abajo), Extensión Santa Ana, Comunidad Arcadio Maldonado, La Plena, Quebrada Yegua, Sector Llano de La Providencia, Urb. Llano de Providencia, Reparto Santa Fe.

ZONA C: La interrupción de servicio comenzará a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles, 24 de julio de 2019 hasta las 9:00 de la mañana del jueves, 25 de julio de 2019. Así continuará en períodos de 48 horas, dos días con servicio y un día con interrupción, hasta nuevo aviso.

Sistemas Aguirre, Villoda-Ranchos, Guayama

Urb. Eugene Rice, Parcelas Cabassa, Parcelas Viejas Coquí, Urb. La Fábrica, Extensión Coquí, Segunda Extensión Coquí, Montesoria I y II, Urb. Villas de Coquí, Las Mareas, Sector Los Indios. Urb. Paseo Costa Sur, Sector Los Gónzalez, Urb. Las Trinitarias I, II y III, Urb. Mansiones de Salinas, Sector Lanausse, Mansiones Costa Caribe, Cimarrona, Villodas, El Legado Resort, Cimarrona Nuevo, Ranchos Guayama, Villodas Nuevo, Urb. Caribe Mar, Hacienda La Julia, Brisas de Salinas.

***La recuperación del servicio de agua será paulatina. Primero recibirán agua las partes bajas y luego las partes altas que se sirven de estaciones de bombeo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar