DestacadasNoticias

Apagón de la AEE será investigado por el FBI, el NIE y Homeland Security

Aunque la UTIER asegura que la interrupción del servicio fue por un árbol.

El secretario de Estado, Elmer Román dijo el miércoles, que el apagón que mantuvo más de 400 mil clientes sin el servicio energético será investigado por varias agencias federales y estatales.

“Esta mañana José Ortiz (director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica) me llamó temprano para dejarme saber sus preocupaciones del incidente de ayer y se hizo un referido al FBI (Agencia Federal de Investigaciones), así como el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) están investigando”, dijo Román en conferencia de prensa.

“Vamos a dejar que esa investigación tome su curso, pero sí hubo unas preocupaciones serias en cuanto a lo que pasó ayer”, añadió.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Angel Figueroa Jaramillo, afirmó que el apagón del martes que afectó a más de 400 mil abonados fue provocado por un árbol y no por un “terrorista”.

“Han enviado brigadas a dos sectores donde han identificado áreas de desganche, una en Aguadilla y la otra en Mayagüez entre las torres 31 y 32. Ssi una vez se desganche estas áreas, que la información que tenemos es que están críticas, y se haga prueba a la línea y la línea pruebe de forma correcta, queda más que evidenciado que la razón para que la línea no entrara en servicio era un problema de desganche, contrario a lo que el Director Ejecutivo le dijo al país esta mañana públicamente”, afirmó Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz expresó en entrevista radial que referirá a la Agencia Federal de Seguridad Nacional (Homeland Security) el incidente que calificó como “terrorismo interno”.

Por su parte, Figueroa Jaramillo dijo que “el evento ocurrió por varios problemas de desganche en las torres 104 y 105 de Aguadilla y las torres 31 y 32, desde la subestación Pozo Hondo en Añasco hacia Mayagüez TC”.

Indicó que se harían ambos desganches y se probaría la línea 50,500.

El presidente de la UTIER explicó que un evento de desganche en los municipios de Aguadilla y Mayaguez fue lo que “provocó el mega apagón de las 3:12 de la tarde del martes”. Alegó que no es posible apagar las cajas de protección sin desconectar la línea de alta tensión. Esa acción, mencionó, se puede hacer únicamente desde el Centro de Operaciones de la AEE en Monacillos, Río Piedras.

“Hacer lo que él dice se hizo en la caja de seguridad no se hace así como cambié y ya. Eso conlleva un trabajo de horas. Por lo tanto, la caja que él anoche no detectó, sorprendente que ahora en la mañana alegue que alguien intervino con esa caja. Para manejar esa caja, se tuvo que haber apagado la línea primero. Y la línea al apagarse, el Centro de Transmisión tiene que haber visto lo que pasó. Y esa persona o personas que el alega pudieron haber hecho eso, tenían que tener varias horas para intervenir con esa alegada caja. Nadie podía hacer eso con la línea prendida”, sentenció.

Figueroa Jaramillo emplazó al director ejecutivo de la AEE a poner bajo juramento su denuncia de “terrorismo”. Acusó al director ejecutivo de la AEE de ser “un mentiroso patológico”.

Show More

Related Articles

Back to top button