Tribunal Apelativo ordena dos años de cárcel a culpable de provocar la muerte de Natalia Nicole Ayala
Carlos Julián Maldonado Dávila había sido sentenciado a 10 años de sentencia suspendida en noviembre 2023
El Tribunal de Apelaciones revocó ayer, jueves, por abuso de discreción, la sentencia suspendida dictada por la juez Nerysvel Durán Guzmán contra Carlos Julián Maldonado Dávila de haber provocado la muerte de Natalia Nicole Ayala Rivera.
Nota relacionada: Secretario de Justicia denuncia sentencia a Carlos Maldonado Dávila por la muerte de Natalia Nicole Ayala
La decisión surge tras el Departamento de Justicia acudir al Tribunal de Apelaciones el pasado 11 de diciembre de 2023 para solicitar la revisión de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de conceder el privilegio de sentencia suspendida a Maldonado Dávila, quien fue hallado culpable de haber provocado la muerte de la joven Ayala Rivera y causarle daños a Carlos Adihl Sosa Bigio el 5 de enero de 2022.
El Departamento de Justicia argumentó que el Tribunal de Primera Instancia debió considerar con mayor detenimiento las circunstancias en las que Maldonado Dávila cometió el delito, ya que denotan un problema craso de carácter, y que del informe pre-sentencia surge amplia información para determinar que debía ser ingresado en una institución penal.
El Tribunal de Apelaciones acogió el planteamiento de la Oficina del Procurador General y concluyó que el Tribunal de Primera Instancia abusó de su discreción “al no considerar con más rigor los hallazgos presentados en la informe pre-sentencia y las circunstancias que rodean los hechos del caso”.
Maldonado Dávila fue declarado culpable el 11 de agosto de 2023 por todos los cargos formulados por la fiscalía, que incluyeron: ocasionar la muerte de una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a una persona, pero en noviembre del 2023, fue sentenciado a 10 años de sentencia suspendida por los cargos por la juez Nerisvel Durán Guzmán, quien también tiene a su cargo el caso por la muerte de Justin Santos, hermano del artista urbano Austin Santos conocido como “Arcángel”, provocada por Mayra Enid Nevárez Torres bajo los efectos de alcohol el 21 de noviembre de 2021.
Como consecuencia, el Tribunal de Apelaciones modificó la sentencia emitida e impuso una sentencia fraccionada donde Maldonado Dávila cumpla dos años en reclusión en una institución penal. Asimismo, determinó que una vez cumpla esos dos años en prisión, entonces “el convicto podrá disfrutar del privilegio de sentencia suspendida, por el resto de los años a los que fue sentenciado”.
“Estamos complacidos con la decisión del Tribunal de Apelaciones. Sin duda alguna, la determinación del Tribunal de Primera Instancia de condenar a Carlos Julián Maldonado Dávila a cumplir la totalidad de su sentencia bajo el privilegio de sentencia suspendida fue un error”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.