La Cámara de Representantes aprobó en su primer día de sesión legislativa la Resolución Conjunta 583 que destina $250 millones de exceso en recaudos para otorgar un alivio a los contribuyentes.
El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, aseguró que entiende que la medida recibiría el favor en el Senado y posteriormente del gobernador, puesto que se construyó con acuerdos del propio Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (JCF).
Sin embargo, criticó que en realidad nunca se ha trabajado con una verdadera Reforma Contributiva “en donde las grandes empresas paguen lo que tienen que pagar y que sea mucho más completa. Esta medida es una Resolución que fue, ante la realidad colonial del país, lo que permitió la Junta“, indicó el legislador.
Por su parte, el representante novoprogresista Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez explicó que la medida es similar al crédito por trabajo, y que se recibiría ya sea mediante cheque o reintegro.
Asimismo, respecto al reclamo del sector de pensionados que han exigido que se les incluya para recibir una bonificación, adelantó que es algo que se está discutiendo con la Junta, aunque requeriría legislación.
“Es algo que no está todavía final y firme, pero es un alivio también que estarían recibiendo los pensionados, pero hay que esperar que continúen las negociaciones en ese sentido”, explicó Méndez Núñez.