DestacadasNoticiasPolítica

Aprueban informe de proyecto que crearía ley para fiscalizar al gobernador en tiempo de emergencia

La Comisión sobre la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una emergencia, presidida por el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, aprobó el miércoles, a través una Vista de Consideración Final, el informe del  Proyecto de la Cámara 515, para crear la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia.

La medida, de la autoría de los representantes José Márquez Reyes, Lisie Burgos Muñiz, Héctor Ferrer Santiago, Denis Márquez Lebrón, José Meléndez Ortiz y Mariana Nogales Molinelli, fue aprobada con una enmienda propuesta por la representante Burgos Muñiz. La modificación de la representante del Proyecto Dignidad, fue a los efectos, de que el Proyecto no limite de ninguna manera la facultad del Gobernador de aplicar la Ley Marcial en situaciones de disturbios.

Según la exposición de motivos de la medida, “si algo han demostrado las emergencias provocadas por los huracanes Irma y María, los terremotos en el sur y la pandemia del COVID-19 es la necesidad de adoptar mecanismos para supervisar y fiscalizar los poderes de emergencia, brindar transparencia sobre las medidas adoptadas y sobre el uso de fondos estatales y federales para atender la emergencia y crear canales de comunicación constante entre las ramas políticas y el Pueblo de Puerto Rico”.

“El Primer Mandatario debe tener la facultad de responder con premura a una situación de emergencia. Ahora, corresponde a la otra rama política, la Asamblea Legislativa, velar porque los poderes extraordinarios de emergencia se utilicen responsablemente, que un estado de emergencia no se extienda por más tiempo de lo necesario y que la emergencia no justifique medidas irrazonables que atenten contra los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de la ciudadanía”, explicaron los autores de la medida en la propuesta del Proyecto.

La medida fue aprobada con 9 votos a favor y uno abstenido. Ahora, el Proyecto pasará a la consideración del pleno de la Asamblea Legislativa en una próxima sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Show More

Related Articles

Back to top button