Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Apuestan por el Tribunal Supremo para ordenar ingreso a prisión de presidenta de la Junta de Condominio Sol y Playa

La exjueza María Isabel Negrón García quedó en libertad luego de que así lo determinara un juez municipal

Luego de que la presidenta de la Junta de Condómines del condominio Sol y Playa, en Rincón, no ingresara en la cárcel este lunes a pesar de una orden del juez Abid Quiñones Portalatín, el planificador y arquitecto Pedro Cardona Roig sugirió en Pega’os en la Mañana pedir ante el Tribunal Supremo que retire el recurso de habeas corpus para que, finalmente, María Isabel Negrón García sea encarcelada en lo que se cumple la orden de demolición de estructuras.

El incidente se dio en la tarde de ayer, cuando Quiñones Portalatín, en respuesta a una orden de desacato para remover lo construido en la playa Los Almendros, ordenó el ingreso a prisión de la exjueza. La orden era para retenerla hasta que iniciaran los trabajos, a lo que la presidenta advirtió que renunciaría a su puesto.

Nota relacionada: Juez ordena ingreso a prisión a presidenta de Junta de Condominio Sol y Playa por no cumplir con demolición

Más tarde, el juez municipal Miguel Trabal Cuevas revocó la decisión para que la mujer no fuera encarcelada tras presentarse un recurso por parte del abogado Edwin López Pérez. No obstante, Cardona Roig indicó que Trabal Cuevas no cuenta con “mayor standing” sobre Quiñones Portalatín,

Este juez (Trabal Cuevas) … Se había presentado una petición de ascenso en el año 2021 y la jueza presidente del Tribunal Supremo lo denegó. Y este había sido un candidato a la Cámara de Representantes, favorecido y respaldado por el senador Thomas Rivera Schatz, y luego de que no prevalece en ese trámite, Luis Fortuño le da un premio de consolación que es la designación de juez municipal, que es el juez de más bajo nivel”, explicó.

El pleito se remonta al verano de 2021, cuando se hicieron las primeras denuncias respecto a la ilegalidad de los permisos con los cuales se empezó a construir una piscina en el área, que afectaba la zona marítimo terrestre, que no solo sirve de recreación, sino que es hogar para animales.

El pasado 14 de febrero de 2022, el juez Quiñones Portalatín decretó la nulidad de los permisos y ordenó no solo la demolición de las estructuras, sino la restauración de la playa.

El planificador, por su parte, estuvo presente en la vista en el tribunal y aseguró que fue hábil la abogada que representa el interés público en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), contrario a lo pobre que fue el planteamiento de la defensa y de la Junta de Planificación.

Estamos ante un grupo que se había acostumbrado al comportamiento criminal y a las acciones irregulares. Este condominio, desde su inicio, comenzó mal”, indicó Cardona Roig. “Yo entiendo que es posible que se esté presentando un recurso ante el Tribunal Supremos para invalidar el habeas corpus que concedió el juez Trabal Cuevas”, finalizó el planificador.

Related Articles

Back to top button