Arelis Medina y “Gaby” Colón ganan las primeras medallas para Puerto Rico en los Panamericanos
Medina y Colón lograron bronce en las categorías femenina y masculina de la modalidad poomsae de taekwondo
¡La primera medalla llegó! La arecibeña Arelis Medina ganó en la mañana del sábado la primera medalla para la Delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su evento fue poomsae, la modalidad de forma en el taekwondo, que se lleva a cabo en el Centro de Deportes de Contacto, Ñuñoa.
“Estoy muy feliz por el resultado. Me hubiese encantado llegar a esa final. Tengo esa espinita, pienso que me la puedo sacar en el próximo ciclo”, dijo Medina, quien en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la modalidad por equipo ganó la primera medalla para Puerto Rico.
La boricua sumó medalla de bronce, para ser la primera del medallero de Puerto Rico.
“Agradecida con Dios, mis compañeros de trabajo, mi familia y las personas que me ayudaron a estar aquí. Estoy súper emocionada”, expresó sonriente la representante del poomsae en taekwondo.
La puertorriqueña venció a la peruana Gabriel Castillo Monrroy, 7.490 a 7.230. En semifinales, Medina enfrentó a la guatemalteca compitiendo por Panam Sports, María Alejandra Higueros Luna, perdiendo 53.150 a 51.850.
“En esta ocasión me mentalicé que todo fluyera. Me mentalicé en dejárselo todo a las manos de Dios”, indicó Medina, quien estará compitiendo en noviembre en el Abierto de Perú y en el 2024 en el Mundial.
La segunda medalla de bronce la ganó el manatieño Luis “Gaby” Colón Maldonado en la modalidad de poomsae, el evento de forma del taekwondo, que se lleva a cabo en el cabo en el Centro de Deportes de Contacto, Ñuñoa.
“La vez anterior fue un trabajo en conjunto (Lima 2019). Esta medalla viene ahora en la fase individual. Tuve una muy buena llave. Viene trabajando duro junto a Arelis por este momento. Lo conseguimos. ¡Súper contento!”, dijo Colón Maldonado, al finalizar la competencia.
En la ronda de cuartos de final, el puertorriqueño venció al anfitrión chileno, Jonathan Farías Ramírez, 7.410 versus 7.390. En semifinales enfrentó al nicaragüense Elian Ortega Velasquéz perdiendo 7.760 a 7.110.
“Son demasiados los sacrificios que hemos hecho. Desde levantarnos súper temprano con poco descanso. Salir de entrenar para ir a trabajar cuatro a ocho horas. Salir del país y regresar. Este sacrificio vale la pena. Definitivamente valió la pena el sacrificio”, añadió el también maestro de poomsae en Arecibo Taekwondo Academy.