DeportesDestacadasNoticias

Arranca la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 formalmente arranca hoy domingo 20 de noviembre con un partido entre Catar y Ecuador.

El evento contará con las selecciones de Catar (país anfitrión), Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Portugal, Alemania, Países Bajos, Uruguay, Croacia, Dinamarca, México, Estados Unidos, Senegal, Gales, Polonia, Australia, Japón, Marruecos, Suiza, Ghana, República de Corea, Camerún, Serbia, Canadá, Costa Rica, Túnez, Arabia Saudí, República Islámica de Irán y Ecuador. 

Todos buscarán el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 cuatro años después de que Francia se proclamara campeona del mundo. Las primeras dos rondas en la fase de grupos contarán con los mismos horarios: 1:00, 4:00, 7:00 y 10:00, hora local.

El procedimiento de licitación para albergar las Copas Mundiales de la FIFA de 2022 comenzó en enero de 2009, y las asociaciones nacionales tenían hasta el 2 de febrero de 2009 para registrar su interés. Al final, hubo cinco candidaturas para la Copa Mundial de la FIFA 2022: Australia, Japón, Qatar, Corea del Sur y Estados Unidos. El Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto por veintidós miembros, se reunió en Zúrich el 2 de diciembre de 2010 para votar la selección de las sedes de ambos torneos. 

Dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA fueron suspendidos antes de la votación en relación con las acusaciones de corrupción sobre sus votos. La decisión de acoger la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, calificada como de “alto riesgo operativo”, generó críticas de los comentaristas de los medios de comunicación. Muchos han criticado esta decisión por considerarla parte de los escándalos de corrupción de la FIFA.

Las seis confederaciones continentales de la FIFA organizan sus propias competiciones de clasificación. Todas las asociaciones miembro de la FIFA, que actualmente son 211, podían participar en la clasificación. Catar, como anfitrión, se clasificó automáticamente para el torneo. Sin embargo, la AFC obligó a Catar a participar en la fase de clasificación asiática, ya que las dos primeras rondas también sirven de clasificación para la Copa Asiática 2023. Dado que Catar llegó a la fase final como ganador de su grupo, Líbano, el quinto mejor equipo de la segunda fase, avanzó en su lugar. 

Francia, vigente campeona del mundo, también superó la fase de clasificación con normalidad. Santa Lucía entró inicialmente en la clasificación, pero se retiró de ella antes de su primer partido. Corea del Norte se retiró de la fase de clasificación por motivos de seguridad relacionados con la pandemia de COVID-19. Samoa Americana y Samoa se retiraron antes del sorteo de la OFC. Tonga se retiró tras la erupción y el tsunami de 2022 en Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Debido a los brotes de COVID-19 en sus plantillas, Vanuatu e Islas Cook también se retiraron por las restricciones de viaje.

De las 32 naciones clasificadas para jugar en la Copa Mundial de la FIFA 2022, 24 países compitieron en el anterior torneo de 2018. Catar es el único equipo que debuta en la Copa Mundial de la FIFA, convirtiéndose en el primer anfitrión que debuta en el torneo desde Italia en 1934. De este modo, el torneo de 2022 es el primer Mundial en el que no debuta ninguna de las selecciones que obtuvieron una plaza a través de la clasificación. Holanda, Ecuador, Ghana, Camerún y Estados Unidos volvieron al torneo tras perderse el de 2018. Canadá regresó después de 36 años, su única aparición anterior fue en 1986. Gales participó por primera vez en 64 años, una brecha récord para un equipo europeo, ya que su única participación anterior fue en 1958.

Manténganse pendiente a Radio Isla 1320 y siga nuestra cobertura deportiva

Show More

Related Articles

Back to top button