DestacadasEntretenimientoNoticias

Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico celebra 100 años de la radio

Con el lema “Contigo al 100 “, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) anunció hoy el inicio oficial de la celebración del centenario de la radio puertorriqueña la cual contempla una serie de eventos e iniciativas en las que se destacarán las aportaciones y relevancia de este medio. El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico ya que los estudiantes de las escuelas y programas de comunicaciones de universidades locales asumirán un rol protagónico en la celebración.

“Durante un siglo, la radio puertorriqueña ha acompañado a nuestra ciudadanía en cada etapa de su historia y ha evidenciado su gran capacidad de evolución para mantenerse vigente y relevante, independientemente de los retos que hemos enfrentado como pueblo. Con esta celebración no solo recordaremos y honraremos el legado de los que nos precedieron, sino que integraremos una nueva cosecha de futuros periodistas, locutores, artistas y productores provenientes de nuestras universidades que participarán activamente en esta celebración de pueblo”, expresó Alan Corales, presidente de la Asociación.

La radio se originó en Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922 con la emisión de una señal desde la estación radial WKAQ, con lo cual la Isla se convirtió en el quinto país de Latinoamérica en lograr tal hazaña luego de Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Estos últimos dos países lo hicieron también en 1922 pocos meses antes que Puerto Rico.

Con el objetivo de rememorar y dar a conocer a las nuevas generaciones el enfoque pionero que caracterizó la radio local, la Asociación ha establecido un acuerdo de colaboración con el cineasta Luis Molina Casanova, quien organiza la exposición “Los 100 años de la Radio en Puerto Rico” a presentarse a partir del mes de abril en el Cuartel Ballajá. La exhibición contará con memorabilia, documentos y libros originales de los inicios de la radio, además de integrar eventos que remontarán a los asistentes a los orígenes de la interacción entre este medio y el público. Con el respaldo de la ARPR, Molina Casanova también planifica llevar a cabo una serie de conciertos con música representativa de las diferentes décadas de la radio en Puerto Rico como parte del programa “Tenderete” que transmite Radio Televisión Española.

El presidente de la Comisión del Centenario de la radio, Eduardo Rivero, explicó que, además de las iniciativas antes descritas, la convención anual de radiodifusores denominada Puerto Rico Radio Show a celebrarse en mayo, integrará en diversas fases de la producción a estudiantes de comunicación de las diferentes universidades del País que ofrecen esta especialidad mediante la iniciativa “Productores al 100”. Los futuros profesionales de la radio se integrarán también al proyecto “Reporteros al 100” en el que se presentarán cápsulas a ser transmitidas en la radio al igual que en   medios sociales y otros medios masivos.” Las mismas incluirán entrevistas, anécdotas e historias de las emisoras regionales y de cadenas radiales cuya labor es de vital importancia en sus respectivas áreas geográficas, así como curiosidades de la historia de la radio”, señaló Rivero.

El profesor Rafael Gracia de la Facultad de Comunicación de UPR y en representación del sector docente de todas las universidades participantes, expresó que, “el sector académico agradece en todo lo que vale esta gran oportunidad que se brinda a los estudiantes de las escuelas y programas de comunicaciones quienes son los futuros líderes del sector de la radio en Puerto Rico. Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para ellos, que reafirmará la importancia de su formación para desarrollarse en un medio que ha evidenciado su trascendencia e importancia para nuestro país “. Hasta el momento se anticipa que además de UPR Río Piedras, formarán parte de las iniciativas:  la Universidad Interamericana, Universidad Sagrado Corazón, Universidad Ana G. Méndez y UPR de Arecibo.

La integración del pueblo en el desarrollo de contenidos tendrá cabida en el certamen “Radio al 100” donde grupos o personas en su carácter individual podrán someter sus proyectos de contenido para radio en formato “podcast”. “Deseamos que el público seleccione los mejores contenidos los cuales se convertirán en una cantera de nueva programación para enriquecer nuestras emisoras.  Éstos formarán parte de las transmisiones especiales que llevaremos a cabo con motivo del cierre del año del centenario en diciembre”, subrayó Rivero.

Según expresó el presidente de la Comisión del Centenario, esta industria ha evolucionado dramáticamente y ha logrado adaptarse a un estilo de consumo de contenidos diferente por parte del radioescucha. “Por tal razón, la campaña publicitaria que hemos desarrollado para el centenario establece una analogía entre la interacción que se atribuye en la actualidad a las redes sociales y el impacto logrado por la radio para que el público deje escuchar su voz o sea motivo de reunión y entretenimiento. El jingle o canción lema del centenario es una fusión de ritmos que hace referencia a esa compenetración entre la radio y el país”, abundó Rivero.

“Practicamos la interacción o engagement desde 1922 y nos renovamos cada año para responder a las nuevas necesidades de nuestra gente”, puntualizó por su parte el presidente de la Asociación.

El calendario de eventos con fechas y horarios específicos será anunciado y actualizado periódicamente a través de las redes sociales de la Asociación de Radiodifusores y su red de emisoras socias.

Show More

Related Articles

Back to top button