ASSMCA no cuenta con solicitudes de servicios de salud mental para septuagenario imputado de asesinar a tres familiares en Yabucoa
La administradora Carmen Bonet aseguró que a través de la línea PAS se puede coordinar la ayuda
La familia de Mario Santiago Rodríguez, el hombre de 73 años al que se le radicaron cargos por el asesinato de su esposa, su hermana y su cuñado, pudo haber buscado ayuda en la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) para tratar la recomendación médica que recibió el hombre para atender su salud, confirmó en Pega’os en la Mañana la administradora Carmen Bonet.
“Hicimos una investigación. No aparece ningún récord de ASSMCA que esa persona o algún familiar haya solicitado ayuda”, indicó al añadir que el septuagenario estuvo hospitalizado y que luego recibió nuevas recomendaciones para ser hospitalizado parcialmente por un tema de salud mental, mas le fue denegado por su seguro médico.
“Hay otros mecanismos que los familiares pudieron haber hecho (como) llamar a la línea PAS. El 9-8-8, además de escucharlo, también canaliza y coordina servicios de salud mental a diferentes instituciones. […] Si el plan le denegó, tenían derecho, también a apelar esa decisión para que el plan, entonces, pues, tal vez reaccionara y pudieran (acceder a servicios). Pero también ASSMCA ofrece servicios a través de sus centros de tratamiento a nivel de todo Puerto Rico”, aseguró.
Asimismo, la administradora recalcó que los servicios de salud mental a través de la línea PAS de ASSMCA mediante el 9-8-8 estará disponible para atender a ciudadanos que presenten la necesidad durante las épocas festivas.
“Si tenemos adultos mayores […] y tenemos vecinos, que, por favor, invítenlo a su casa, visítenlo, le lleven comida y que no se sientan solos en este período navideño”, exhortó la líder de agencia.
Frialdad en la confesión del imputado
Por otra parte, el fiscal del caso, Yamil Juarbe, detalló con cuánta frialdad el septuagenario confesó los hechos del crimen.
“La frialdad con la que él confesó los hechos es para pelos. La tranquilidad que tenía y la falta de remordimiento”, agregó.
Los hechos se remontan al pasado sábado, cuando Santiago Rodríguez apuñaló a los tres familiares antes mencionados, incluyendo a su nieto de 16 años, que se encuentra en recuperación tras recibir heridas graves. Inclusive, intentó agredir a su hija, mas no pudo porque huyó de la escena.
“La escena era una escena dantesca, llena de sangre por todas partes. De verdad que este señor ha cometido una atrocidad”, indicó el fiscal.
Contra el hombre pesa un cargo por feminicidio, dos cargos por asesinato en primer grado, dos cargos por tentativa de asesinato, un cargo por portación y uso de arma blanca y uno por maltrato de menores.
Nota relacionada: Justicia presenta cargos contra septuagenario imputado de triple asesinato en Yabucoa
Al momento, no se ha revelado qué impulsó al hombre a cometer los hechos, pero la fiscalía asegura que no cuentan con detalles de un historial de padecimientos de salud mental.
Pero precisamente, la administradora de ASSMCA mostró preocupación por el pobre control de impulso que existe en la isla, tras lo cual añadió que también para ese malestar hay ayuda.
Entre las señales que pueden detectarse en una persona que pudiera atentar contra su vida o la de otros, se encuentran los cambios de conducta, el aislamiento, cambios en los patrones de sueño y alimentación y el señalar planes a futuro o despedidas.
La vista preliminar contra Santiago Rodríguez está pautada para el próximo 29 de diciembre en el Tribunal de Humacao.