DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Aumenta mano de obra extranjera en la isla para sembrar y recoger cosechas retrasadas

Los trabajadores provienen de Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Colombia

Los cambios producidos por las alteraciones en el clima acaparan de igual forma los cultivos, y Puerto Rico no es la excepción, puesto que se ha retrasado la siembre de hortalizas y la cosecha de café, aunque en el Departamento de Agricultura están listos para afrontar dichos cambios, dejó claro el secretario Ramón González Beiró.

Sucede que productos como el melón, la berenjena, los pimientos y la calabaza debieron comenzar a sembrarse desde agosto y continuar hasta marzo o abril, pero las lluvias en el sur han atrasado el proceso. Igualmente, se ha afectado la cosecha del café debido al periodo lento de madurez de los granos.

A veces entramos en ciclos y vemos, a veces, que hablamos de récord de temperatura, pero esta misma temperatura la hubo en el 60. […] Así que tenemos que ir midiendo y adaptándonos poco a poco a esos cambios y estar preparados”, reiteró González Beiró, quien explicó que es normal ver un alto flujo de lluvia entre septiembre y octubre.

El secretario estipuló, no obstante, que ya hay personal para sembrar y recolectar las cosechas, quienes vienen de otros puntos de América Latina.

Hay bastante gente trabajando. Hay muchos obreros extranjeros en una finca y es una práctica que vemos que va a seguir en aumento, este año todavía más. Así que es algo que vamos a ver que va a seguir ocurriendo porque, definitivamente, si no conseguimos la mano de obra y queremos producir, hay que traerla de afuera ante la falta de disponibilidad de mano de obra local”, explicó.

González Beiró añadió que los trabajadores provienen de Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Colombia y son contratados bajo una visa H2A para formar parte del programa de subsidio salarial.

Ha seguido aumentando. Este año vemos más gente. En fincas que tradicionalmente no traían mano de obra están trayendo también. Es bien importante la época de siembra y cosecha. Estos son empleados temporeros. Pueden estar nueve, 10 meses y regresan”, finalizó el secretario.

Related Articles

Back to top button