AccidenteDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y CienciaSeguridad

Autoridades no descartan radicar cargos tras incidente en el que manifestante resultó herido de bala en protesta en Aguadilla

Los hechos se dieron el domingo

El portavoz del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Pedro Sánchez, indicó en Pega’os en la Mañana que no descartan que próximamente se radiquen cargos luego de un incidente criminal reportado en medio de las manifestaciones en contra de las construcciones en la zona del Muelle de Azúcar, en Aguadilla, en donde un manifestante resultó herido de bala.

Un grupo de personas ha protestado durante semanas en dicha zona para exigir el cese de dos proyectos que se dan en el área: un potrero sobre la cueva Las Golondrinas, que tiene orden de demolición y que se encuentra en zona marítimo terrestre, y otro proyecto para el establecimiento de 86 casas por parte de la compañía The Cliff, que aunque cuenta con los permisos, no tiene el aval de científicos.

Todos los expertos indican que no se debe construir ahí porque va a estar en peligro de tan sensible que es esa zona”, expresó la portavoz de los manifestantes del Campamento Pelícano, Jaris Delgado.

Según Delgado, los predios se llenan con hasta 30 efectivos de seguridad a diario y, a pesar de la presencia de legisladores y líderes de agencias, nadie hace nada para evitar el presunto crimen ambiental que allí se ejecuta.

Durante el domingo, mientras se personaron a manifestarse, el grupo encontró que el subdesarrollador colocó vallas de cemento y piedras cercanas a la playa, obstruyendo el acceso, mientras el lugar lo ocupaban agentes que, según Delgado, parecían “de guerra”.

A pesar de dejarles en claro que querían protestar de forma pacífica, reconoció que los agentes parecían haber estado “agitados” desde temprano. La movilización de las piedras y vallas provocó que los agentes lanzaran gas pimienta en la cara y, acto seguido, disparos con balas de 9mm, en donde un joven resultó herido en su tobillo izquierdo. El incidente provocó que los manifestantes lanzaran piedras, mientras los agentes se ocultaron en el potrero.

Había muchos policías (estatales) […] La Policía estaba completamente en el espacio y nos dejaron allí, a merced de ese espacio. Había lanchas de la policía mirando y escuchando todos los tiros y los llamábamos para que respondieran y ninguno se acercó en ningún momento”, expresó Delgado sobre la presunta inacción de la Policía.

Por su parte, Sánchez confirmó que, en efecto, hubo agresiones entre agentes y manifestantes, y se detuvo tanto al agente privado como a otros cinco manifestantes porque obstruían el paso de la investigación de la escena criminal, por lo que ahora están citados a declarar. El agente también confirmó que el incidente incluyó el lanzamiento de piedras y disparos con perdigones, tal como denunció Delgado.

Que quede claro. Eso es una propiedad privada, que la Policía allí no tiene destacamento, o sea, ninguna participación en el interior de eso. La Policía está afuera, en la carretera, preservando el orden y la paz donde hay una manifestación, que ese es nuestro deber”, expresó Sánchez al reiterar que el cuerpo policíaco es un ente neutro y que no pretenden favorecer ninguna construcción, sino hacer su trabajo, que en este caso implica investigar un hecho criminal.

El issue con los permisos de construcción en el Muelle de Azúcar ha sido altamente criticado, puesto que aparte de la mirada de los expertos científicos, protectores de patrimonios culturales como el Muelle objetan construcciones en la zona.

Yo vi con mis propios ojos, en dos ocasiones, cuando el Departamento de Recursos Naturales, los vigilantes trataron de entrar por ese portón […] y no los dejaron entrar, y también al Instituto de Cultura”, explicó Delgado al relatar cómo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tuvo que pedir una orden judicial para que se le permitiera el acceso a la zona y evaluar si, en efecto, las construcciones no atentan contra el patrimonio cultural.

Pendientes para ampliación.

Show More

Related Articles

Back to top button