
Bajo investigación dos casos de agresión sexual y laboral reportados en el PIP
La senadora, María de Lourdes Santiago, compartió jueves en RADIO ISLA que hay dos casos individuales, uno de agresión sexual y otro de acoso laboral, reportados dentro del Partido Independentista Puertorriqueño.
“Primero, son dos distintas situaciones. El caso de Aguadilla es un reclamo de acoso laboral vinculado a expresiones que se han catalogado como misógenas, sexistas y discriminatorias [que se reportó] por primera vez al partido el 9 de abril. Inmediatamente el 9 de abril, que incluyó la entrevista a algunas de las personas involucradas. Por distintas razones el proceso no ha podido culminar. A esa situación se añadido apenas antes de ayer una denuncia de una compañera de la juventud del partido sobre acoso sexual de parte de otra persona”, dijo Santiago en este medio. Añadió que aunque no tenían un protocolo para atender casos así dentro del partido, si se creó una comisión.
En un comunicado de prensa emitido ayer, miércoles, Santiago expresó que “de las redes sociales han surgido señalamientos y alegaciones sobre acoso laboral y hostigamiento que involucran a integrantes del partido independentista puertorriqueño. Un caso en particular había sido traído a la atención del partido del 2 de abril de 2022. En esa comunicación se plantea que un líder del comité de Aguadilla habían realizado comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera. Sobre estos señalamientos… iniciaron el 9 de abril de 2022 en proceso de investigación”.
La senadora reitera que la posición del partido “siempre ha sido y será el rechazo a cualquier situación que pueda colocar a compañeras en situaciones de discrimen y vulnerabilidad”.
Sobre las declaraciones de María de Lourdes ayer solicité una aclaración en el PIP en relación a si también habían casos de acoso sexual y me contestaron que no tenían ninguna denuncia. Sin embargo hoy la sen Santiago dice en @radioislatv que se enteraron hace dos días. pic.twitter.com/CuLvxVQm9V
— Nuria Sebazco (@nsebazco) June 16, 2022