DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Banco de Sangre de Centro Médico hace llamado preventivo para donaciones de personas con sangre tipo O

El Banco de Sangre necesita, al menos, 60 donantes diariamente para mantener un escenario ideal y abastecer su inventario

El director medico de la Administración de Servicios Medicos (ASEM) hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude en el abastecimiento del inventario tipo O+ y O- del  Banco de Sangre de Puerto Rico, ubicado en Centro Médico, debido a falta de abastecimiento y de cara a la época de verano.

“La donación de sangre es vital, representa un factor de vida o muerte especialmente para los pacientes con traumas. Necesitamos que nuestros suministros se encuentren en un estado seguro y estable para así satisfacer las necesidades médicas”, aseguró Ayala, quien destacó que en las temporadas de vacaciones como verano y Navidad, así como en fines de semanas largos, las personas cambian sus rutinas y reduce la cantidad de donantes.

El galeno explicó que “este es un llamado preventivo. Ya conocemos el comportamiento de los donantes y lo que queremos es adelantarnos e instar a la población a no dejar de donar sangre durante la época de vacaciones porque siempre vemos que se produce una merma de entre el 40% y 50% en la cantidad de donantes, mientras la demanda de sangre y sus componentes suele aumentar debido, en parte, a los accidentes de tránsito”.

El Banco de Sangre necesita, al menos, 60 donantes diariamente para mantener un escenario ideal y abastecer su inventario con los diferentes componentes sanguíneos.

“Queremos enfatizar la importancia de este llamado a unirse a través de las donaciones individuales de sangre o planificando sangrías en su trabajo o comunidad. Recuerden que cuando una persona dona sangre puede salvar al menos a 3 personas”, dijo el emergencióogo.

Para poder donar sangre, resaltó Ayala, no es necesario realizar una cita. Los donantes pueden visitar las instalaciones del Banco de Sangre, localizadas al lado del estacionamiento principal del complejo hospitalario, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El Banco de Sangre del Centro Médico provee sangre y componentes sanguíneos a los hospitales Universitario de Adultos, Pediátrico, Industrial, Trauma y al Municipal de San Juan.

En esta ocasión, agregó, estamos haciendo un llamado a las personas con sangre tipo O, debido a que el O- es un donante universal, mientras que el O+ es el más común y por ende más utilizado.

Los requisitos básicos para poder donar son haber cumplido 18 años, pesar más de 110 libras y gozar de buena salud. Para preguntas sobre requisitos o coordinar las sangrías pueden llamar al (787) 777-3844 o escribir a citasbancosangre@asem.pr.gov

Show More

Related Articles

Back to top button