DestacadasEstilos de VidaNoticias

Beneficios de practicar natación para el cuerpo y la mente

La actividad física en general es necesaria para tener buena salud. Pero la natación se destaca por ser un deporte completo. Descubre los beneficios de nadar para el cuerpo y la mente.

Beneficios de practicar natación

Como mencionamos anteriormente, la natación es un deporte completo, ya que incluye casi todos los grupos musculares. Es recomendado para todas las edades y también para diferentes contexturas y no importa tu peso, podrás practicarla de igual forma. Nadar proporciona múltiples beneficios para el cuerpo y la mente.

La natación protege las articulaciones

La natación es un ejercicio de bajo impacto. Al ejercitarse en el agua, se protegen las articulaciones de sufrir lesiones mientras se practica, a diferencia de los ejercicios en tierra como correr, en los que podrían ocurrir lesiones en las rodillas por el impacto.

Por eso, nadar se convierte en una actividad ideal para aquellos con movilidad reducida por dolores en articulaciones, lesiones o sobrepeso, entre otras razones. Incluso es una actividad que puede realizarse como parte de la fisioterapia.

De igual modo, es una actividad de bajo impacto para todo el que prefiera este tipo de actividad sobre las de alto impacto.

La natación favorece la elasticidad corporal

Nadar es un ejercicio que favorece la elasticidad y la elongación de las extremidades y articulaciones, lo que permite aumentar el rango de movilidad física. También es un ejercicio que permite el desarrollo de la velocidad, la fuerza y la intensidad a medida de que se practica.

Nadar ayuda a eliminar los dolores de espalda

La natación tonifica y fortalece la musculatura de todo el cuerpo, pero particularmente la de la espalda. Esto ayuda a evitar la mala postura, reducir lesiones y dolores en esta área.

Promueve la salud cardiovascular

Al ser un ejercicio aeróbico, aumenta la capacidad respiratoria. De igual manera, favorece la salud cardiovascular. También mejora la circulación y disminuye la frecuencia cardíaca. De igual modo, se recomienda para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de asma.

Protege las funciones cognitivas y estimula la memoria

La natación requiere el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. De igual manera, al practicar este deporte, se producen enlaces entre las neuronas, se estimula la memoria y la coordinación motora. En este sentido, se mantiene el cerebro activo, oxigenado y cumpliendo sus funciones cognitivas por más tiempo.

Disminuye el estrés y aumenta la autoestima

Nadar, al igual que la actividad física en general, libera endorfinas. Por esto, se disminuyen los niveles de estrés y ansiedad. Ayuda a relajar el cuerpo, favoreciendo un mejor descanso. Mejora la autoestima y el estado de ánimo.

Anímate a practicarla

Ya conoces algunos de los muchos beneficios de practicar este ejercicio para la mente y el cuerpo. Si nunca lo has practicado, se recomienda buscar un profesor de natación que te enseñe los diferentes estilos, así como la frecuencia e intensidad de los ejercicios. La natación es una actividad que te ayudará a sentirte mejor, así que anímate y comienza a nadar.

Show More

Related Articles

Back to top button