DestacadasEstilos de VidaNoticias

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea. Por su suave aroma y sabor es perfecto para acompañar tus platos. Pero, ¿sabes lo positivo que es para tu salud? Conoce los beneficios del aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva se extrae de las aceitunas. Está compuesto de ácidos grasos, principalmente ácido oleico. De igual modo, es rico en vitamina A, E, D y K. Así como polifenoles que son antioxidantes.

Para obtener todos sus beneficios, es recomendable consumir el aceite de oliva virgen extra. Que es aquél que no ha pasado por ningún proceso de refinación.

Beneficios del aceite de oliva: Previene enfermedades del corazón

El ácido oleico presente en el aceite de oliva, ayuda a bajar los niveles de colesterol “malo” LDL y a subir los niveles de colesterol “bueno” HDL. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a bajar la presión arterial. En consecuencia, previene las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del aceite de oliva: Previene la artritis

El aceite de oliva virgen extra contiene antioxidantes, los cuales reducen la inflamación de órganos y tejidos. Debido a esto, previene la aparición de la artritis.

Es rico en vitamina E y antioxidantes
Es rico en vitamina E y antioxidantes

Imagen de Umbe Ber en Pixabay

Beneficios del aceite de oliva: Podría prevenir ciertos tipos de cáncer

Como dijimos, los antioxidantes y la vitamina E presentes en este aceite, previenen tanto la inflamación como la degeneración celular asociada a la aparición de ciertos tipos de cáncer. En este sentido, si bien se requieren más estudios al respecto, el consumo regular del aceite de oliva, asociado a un estilo de vida saludable, podría prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer como el de mama.

Ayuda a bajar peso

Otro beneficio de este aceite, es que gracias a su contenido de ácido oleico, produce una sensación de saciedad en el cuerpo. Esto reduce el apetito, se evita comer demás y los antojos entre comidas. Favoreciendo así, la pérdida de peso.

Favorece la digestión y evita la gastritis

Otra de sus propiedades es que posee un efecto laxante suave. Por eso, favorece el tránsito intestinal y permite una mejor absorción de los nutrientes. De igual manera, reduce el exceso de acidez en el estómago, evitando la gastritis.

Por otro lado, este aceite inhibe la aparición de la bacteria Helicobacter pylori, la cual es causante de úlceras estomacales y cáncer de estómago.

Protege al cerebro

Los antioxidantes presentes en el aceite de oliva, también protegen al cerebro. Evitan la degeneración de las células neurotransmisoras, previniendo la pérdida de la memoria y enfermedades como Parkinson y Alzheimer.

Cuida del cabello y la piel

El aceite de oliva también es usado en la cosmética ya que previene el envejecimiento prematuro y las líneas de expresión. Además es hidratante, humecta la piel y el cabello. Lo puedes usar en mascarillas caseras tanto para la cara como para el cabello. O usarlo después del baño para hidratar la piel de todo el cuerpo.

Disfruta de su delicado aroma y sabor

Es un excelente sustituto a las grasas no saludables
Es un excelente sustituto a las grasas no saludables

Imagen de DanaTentis en Pixabay

Disfruta del sabor y aroma del aceite de oliva consumiéndolo diariamente con moderación. Recuerda que los beneficios del aceite de oliva se aprovechan mejor si es virgen extra. Agrégalo crudo a ensaladas, panes integrales, etc. o úsalo para sofreír y cocinar vegetales o huevos. Hay muchas maneras de usarlo en tus recetas.

Recuerda que un solo alimento no es una cura milagrosa. Hay que acompañarlo de un estilo de vida saludable con una dieta sana, ejercicios y reducción del estrés. Evita el consumo de frituras, exceso de azúcar, alcohol, alimentos procesados y fumar.

Con cambios graduales en tu forma de vida te irás sintiendo cada vez mejor y aumentará tu expectativa de vida.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button