DestacadasEstilos de Vida

Beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo

El ajonjolí o sésamo es una pequeña semilla que solemos ver sobre algunos panes. Pero, ¿sabías que puede mejorar tu salud? Conoce a continuación los beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo.

Beneficios del ajonjolí: ¿Qué es?

El ajonjolí, también conocido como sésamo, son unas semillas pequeñas y oleaginosas que provienen de una planta llamada Sesamum indicum. Es originario de la India y se extendió su consumo hasta Latinoamérica. Existen varias variedades, sin embargo, las más conocidas son el sésamo blanco y el negro.

Beneficios del ajonjolí: Propiedades

El ajonjolí es muy nutritivo. Se compone de proteínas, almidones resistentes, fibra, antioxidantes y ácidos grasos. De igual modo, es fuente de vitaminas del complejo B, tales como B1, B2, B3 y B6, así como vitamina A y E. Además, es rico en minerales tales como calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio, selenio y cobre.

Beneficios del ajonjolí

Entre los beneficios que aportan a la salud las semillas de ajonjolí podemos encontrar:

Beneficios del ajonjolí: Favorece la salud del corazón

Sus ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 reducen los niveles de LDL o colesterol “malo” y contribuyen a aumentar el colesterol “bueno”. Por otro lado, su contenido de potasio ayuda a reducir la presión alta. Debido a esto, las semillas de sésamo son un gran aliado para la salud del corazón.

Apto para dietas veganas y vegetarianas

Por su contenido de proteínas y aminoácidos, el ajonjolí es un buen complemento para dietas veganas y vegetarianas. Sin embargo, al no contener todos los aminoácidos esenciales, debe ser acompañado de otros cereales integrales.

Fortalece los huesos

Las semillas de sésamo son ricas en calcio. Debido a esto, contribuyen a mantener los huesos fuertes. También contribuyen a prevenir la osteoporosis.

Combate la anemia

El ajonjolí es una buena fuente de hierro, un mineral esencial para prevenir la anemia ferropénica.

Favorece la digestión

Gracias a su contenido de fibra y almidón resistente, estas semillas favorecen el tránsito intestinal. De igual manera, son un alimento prebiótico, el cual sirve como alimento a la flora intestinal saludable.

Previene envejecimiento prematuro

Por ser rico en antioxidantes, previene la oxidación de las células por acción de los radicales libres. En este sentido, evita el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas. Por otro lado, también ejerce una acción antiinflamatoria que evita el desarrollo de enfermedades asociadas a la inflamación crónica como artritis y ciertos tipos de cáncer.

Cómo consumirlo

Las semillas de ajonjolí se pueden comer ligeramente tostadas o molidas en ensaladas. O al preparar panes y galletas. También se puede consumir el aceite de sésamo como aderezo para ensaladas. De igual manera, el tahini es una pasta hecha a base de semillas de ajonjolí que se usa tradicionalmente en la cocina oriental para preparar bases de cremas como el hummus entre otras.

Recomendaciones

Un par de cucharadas al día de estas semillas es suficiente para aprovechar sus beneficios nutricionales. No consumirlas si se sufre de alergia al sésamo.

Show More

Related Articles

Back to top button