DestacadasEstilos de VidaNoticias

Beneficios del té verde para tu salud

Desde tiempos ancestrales, el té verde ha sido una bebida de alto consumo en Oriente. Pero en los últimos años se ha popularizado en Occidente por sus muchas propiedades. Así que aprovecha al máximo los beneficios del té verde conociendo sus bondades a continuación.

¿Qué es el té verde?

El té verde se extrae de la planta Camellia Sinensis. Sus hojas, a diferencia del té negro, no pasan por un proceso de oxidación, ni de fermentación. De allí radica su alto contenido de antioxidantes.

En Oriente se consume principalmente en China e India. Los de mayor calidad son los originarios de China y Japón. Una de las variedades japonesas se conoce como Matcha y también se comercializa en forma de concentrado en polvo.

A diferencia de las hojas del té, el polvo de té Matcha es más práctico para su uso culinario. Se puede incorporar el polvo concentrado a diferentes bebidas, recetas y postres.

Beneficios del té verde: Propiedades

Los beneficios del té verde provienen de sus múltiples propiedades. El té verde contiene vitaminas A, B, C y E. También minerales como manganeso, flúor, y cobre.

Pero una de sus mayores propiedades es la cantidad de polifenoles como la catequina, que es un potente antioxidante. De allí derivan sus muchos beneficios. Así mismo, contiene cafeína aunque en niveles más bajos que el té negro.

Beneficios del té verde

El principal beneficio del té verde es su poder antioxidante, sin embargo, favorece la salud en muchos aspectos más.

hojas de té verde
Hojas de té verde

Beneficios del té verde: Antioxidante

Como mencionamos anteriormente, el té verde contiene una gran cantidad de polifenoles con una acción antioxidante superior a otras fuentes alimenticias.

Esto previene el envejecimiento prematuro de tejidos y células del cuerpo. Así que si quieres lucir joven por más tiempo aprovecha sus beneficios.

Por otro lado, gracias a los antioxidantes, previene enfermedades coronarias y fortalece los vasos sanguíneos. De igual modo, baja los niveles de colesterol en la sangre. También previene infartos y accidentes cerebrovasculares.

Previene ciertos tipos de cáncer

Ya que los polifenoles del té verde impiden el desarrollo de los radicales libres, algunos estudios sugieren que previene ciertos tipos de cáncer. De la misma manera, evitan la inflamación de tejidos y articulaciones gracias a su acción anti-inflamatoria.

Regula el funcionamiento del hígado y el azúcar en la sangre

El té verde puede ayudar a regular el funcionamiento del hígado y la depuración de toxinas. Así mismo, a combatir el hígado graso. También ayuda a regular los niveles de insulina y azúcar en la sangre. En consecuencia, puede prevenir la diabetes.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Entre otros beneficios del té verde encontramos que debido a la cafeína que contiene, mejora la capacidad de concentración en el cerebro. También aumenta la energía y el estado de alerta sin producir nerviosismo.

De igual manera, evita la degeneración de los neurotransmisores, protegiendo las neuronas. Previniendo así, enfermedades como el Alzheimer y Párkinson.

Ayuda a bajar de peso

El té verde acelera el metabolismo y ayuda a “quemar grasas” lo que contribuye a la pérdida de peso. De igual modo, favorece la digestión y regula el buen funcionamiento del intestino.

Cómo preparar el té verde

beneficios del té verde
Beneficios del té verde

Se recomienda hervir el agua, luego dejar que la temperatura descienda a 70 u 80 grados centígrados y agregar las hojas de té. Esperar dos o tres minutos y colar en un colador de plástico preferiblemente.

Si se deja más tiempo el sabor del té quedaría muy amargo. Es recomendable no añadir azúcar, pero si lo prefieres puedes endulzar con una cucharadita de miel y agregar limón, jengibre o menta. Se puede tomar caliente o frío.

Para aprovechar al máximo los beneficios del té verde, se recomienda tomar dos o tres tazas al día, a menos que tengas alguna condición médica que te impida tomar cafeína.

Un aliado saludable

Ya conoces los principales beneficios del té verde. Es un gran aliado para la salud y tu bienestar general. Recuerda que no es un sustituto de la alimentación balanceada, ni de los hábitos de vida saludables.

Es un complemento a la buena alimentación, unido a otros hábitos como ejercitarte, dormir bien, manejar el estrés, entre otros.

Mientras incorpores paso a paso buenos hábitos en tu vida diaria, verás resultados que te harán sentir mejor y te ayudará a prevenir enfermedades.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button