DestacadasGobiernoNoticias

Biden nominará a la jueza Ketanji Brown Jackson para vacante en Corte Suprema

Si el Senado federal confirma el nombramiento, Jackson se convertiría en la primera mujer negra seleccionada para servir en el máximo foro judicial estadounidense

El presidente Joe Biden ha seleccionado a la jueza Ketanji Brown Jackson como su candidata para el Tribunal Supremo de EE.UU., convirtiéndola en la primera mujer negra elegida para el alto tribunal y dando el pistoletazo de salida al esfuerzo de los demócratas por asegurar lo que queda de la minoría liberal del tribunal.

“Estoy orgulloso de anunciar que voy a nominar a la jueza Ketanji Brown Jackson para servir en el Tribunal Supremo”, tuiteó Biden el viernes por la mañana, calificándola como “una de las mentes jurídicas más brillantes de nuestra nación”. Se espera que Biden y Jackson hablen en la Casa Blanca el viernes por la tarde.

Jackson, jueza del poderoso Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de DC, fue ampliamente considerada como la favorita para la próxima vacante del Tribunal Supremo bajo un presidente demócrata mucho antes de que el juez Stephen Breyer anunciara su jubilación y Biden fuera elegido. Aporta las credenciales de élite que han definido a los candidatos modernos -dos títulos de Harvard, pasantías prestigiosas, estancias en bufetes de abogados de primera línea-; como defensora pública federal y miembro de la Comisión de Sentencias de EE.UU., también tiene experiencias profesionales menos comunes que los liberales han reclamado para el tribunal.

Está preparada para hacer historia. Ha habido 115 jueces desde la primera versión del Tribunal Supremo en 1789. De ser confirmada, Jackson no sólo sería la primera mujer negra en ocupar el cargo, sino también la tercera persona negra y la sexta mujer. Las mujeres negras han estado dramáticamente subrepresentadas en los tribunales federales. Los nombramientos de personas de color y de mujeres aumentaron en la última parte del siglo XX, pero la representación de las mujeres negras ha seguido estando rezagada.

“Este es un momento de alegría”, dijo Brandi Colander, una de las fundadoras de She Will Rise, un grupo de defensa que se ha dedicado a abogar por una mujer negra en la justicia. “Todos los estadounidenses ganan porque estamos creando un tribunal que es más inclusivo, que estará mejor equipado para manejar los problemas de hoy”.

Los demócratas cuentan con una escasa mayoría en el Senado de EE.UU., lo que da a Biden los números que necesita para sacar adelante la nominación de Jackson, pero con poco margen de error. Jackson fue nominada para el Circuito de DC durante el primer año de Biden en el cargo, lo que le da la ventaja de haber pasado recientemente por el proceso de confirmación del Senado, por no hablar de la oposición republicana.

Fue confirmada para el tribunal de apelaciones en junio de 2021 por una votación de 53 a 44, logrando asegurar una pequeña cantidad de apoyo bipartidista junto con los 50 demócratas.

Show More

Related Articles

Back to top button