Brote en tienda de tatuaje en España provocó declaración de emergencia por viruela del mono
Se desconocen los detalles del contagio
El infectólogo Miguel Colon explicó que la emergencia internacional por viruela del mono declarada el sábado por la Organización Mundial de la Salud fue producto de un brote detectado en un taller de tatuajes en España.
Por otra parte, informó que ya hay menores de edad infectados y aportó a la campaña de no estigmatización contra las personas contagiadas, dado a que la clase médica ha insistido en que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
“Hay un brote asociado a un salón de tatuajes en España […] Estos casos de los niños y del salón de tatuaje se desvía de la transmisión bien íntima con que habíamos relacionado a la viruela del mono hasta este momento”, indicó el experto.
Al momento, detalló que no se tienen datos exactos del origen del brote.
Siguen altos casos de COVID-19
Por otra parte, el experto destacó que, al momento, continúan altos los casos de coronavirus.
“Llevamos desde mayo sin bajar del 30 por ciento (en cuanto a la tasa de positividad). Llevamos desde mayo con 300 y 400 hospitalizaciones […] Yo creo que [la] prevención debe ser la base de la medicina hoy en día, y no el tratamiento. Vamos a evitar que estas personas se infecten para no tener que tratarlos”.
El experto se mostró preocupado luego de que se revelara que un seis por ciento de la población de menores mayores de 14 años en Estados Unidos mostrara signos del long COVID y señaló que en el caso de la isla, respecto al alza en contagios, todavía falta pasar eventos multitudinarios como los conciertos de Bad Bunny desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de julio.