
Buscan eximir del IVU el alimento y productos para mascotas
Medida busca que dueños de mascotas puedan propiciar un estilo de vida saludable y adecuado
La representante Carmen Medida anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 800 el cual abre una ventana para establecer una exención del pago del Impuesto Sobre Ventas y Usos (IVU) sobre los artículos y productos para mascotas, durante el segundo fin de semana de abril.
“En Puerto Rico alrededor del 70 por ciento de los hogares tienen una mascota. Las mascotas ocupan un lugar fundamental en la vida de miles de familias en nuestra isla. No solo son fuente de compañía y afecto, sino que también cumplen un rol significativo en la salud emocional y psicológica de las personas”, comentó la Representante por el Distrito #37.
“El cuidado responsable de una mascota conlleva gastos considerables. Alimentos especializados, productos de higiene, medicamentos, accesorios de seguridad, juguetes y artículos de salud preventiva representan un impacto directo en la economía familiar. Estos costos, sumados al pago de impuestos aplicables a cada producto, limitan en muchos casos la capacidad de los dueños para brindar una adecuada calidad de vida a sus animales”, dijo Medina.
El proyecto añade una nueva la Sección 4030.29, al Capítulo 3, de la Ley 1-2011, mejor conocida como el ‘Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011’ para viabilizar la exención.
De acuerdo a múltiples estudios, en Puerto Rico existen alrededor de 800,000 perros y sobre un millón de gatos.
En el 2023 se firmó en ley la Resolución Conjunta número 49 la cual declara el alimento para perros y gatos como artículo de primera necesidad, sujeto a congelación del precio en caso de una emergencia.
“En este sentido, la creación de un llamado “Fin de Semana sin IVU” en los artículos y equipo para mascotas, tiene como objetivo incentivar la compra de productos de calidad para el cuidado animal y promover la tenencia responsable. Asimismo, se fomenta el consumo en comercios locales y tiendas especializadas, lo que también beneficia la economía de la isla”, agregó la legisladora.



