Noticias

Buscan facilitar trámites para licencias de conducir y rótulos de impedidos

Proponen eliminar el examen de conducir como requisito para renovar una licencia vencida por más de tres años. 

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, anunció el miércoles que ya sometió una serie de enmiendas a los reglamentos que regulan los procesos relacionados a las licencias de conducir y los rótulos de estacionamiento para personas con impedimentos, con miras a flexibilizar las transacciones y eliminar burocracia.

Las primeras enmiendas corresponden al rótulo o permiso de estacionamiento para personas con impedimentos.

“Actualmente, los ciudadanos que tienen un rótulo de estacionamiento para personas con impedimentos tienen que esperar a que se les venza para poder renovarlo. Resulta absurdo que solo pueda renovarlo después de expirado, así que estamos cambiando el reglamento para que se pueda renovar hasta 60 días antes de su vencimiento. De esta forma, tienen suficiente tiempo para someter los documentos necesarios y renovar, sin que esto signifique exponerse a multas por estacionarse con el rótulo vencido,” explicó Contreras Aponte en declaraciones escritas.

Indicó que otras enmiendas a este reglamento permitirán que se pueda solicitar un duplicado, en caso de pérdida del rótulo, sin necesidad de hacer una querella en la Policía. En cuanto a los aspectos gráficos y de contenido del rótulo de estacionamiento para personas con impedimentos, Contreras Aponte también sometió una enmienda para eliminar la foto de la persona que da hacia la parte de afuera.

“Se espera que estas enmiendas estén aprobadas ya para la última semana de noviembre”, dijo el funcionario.

De otra parte, el titular del DTOP dijo que tras la implantación de los programas y aplicaciones para facilitar la solicitud y obtención de servicios en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), como son CESCO Citas y CESCO Digital, Contreras Aponte sometió también varias enmiendas a los reglamentos relacionados con las licencias de conducir que, según dijo, “eliminarán las peticiones abusivas…”

“Si a usted se le pierde su licencia de conducir, por supuesto, antes de que se venza, y desea solicitar un duplicado, ¿por qué razón se le pide que traiga un certificado médico y otros documentos que, de todas formas, no le iban a pedir hasta que fuera a renovarla? Como si fuera poco, también le piden que vaya a un cuartel que esté ubicado donde usted cree que se le perdió la licencia, que haga una querella y luego haga una declaración jurada ante un abogado. A mi juicio, esas son peticiones abusivas, que nos proponemos eliminar con estas enmiendas que hemos sometido ante el Departamento de Estado,” dijo el secretario.

De esta forma, una vez aprobadas estas enmiendas al reglamento, cuando una persona pierda su licencia de conducir, no tendrá que ir a la Policía a hacer una querella, sino que solo llenará los formularios correspondientes y un relevo.

Indicó además que eliminarán el requisito de llevar certificado médico y una serie de documentos innecesarios, a la hora de hacer un cambio o actualización de la dirección en su licencia. De igual forma, si ya el ciudadano ha llevado su tarjeta de seguro social y certificado de nacimiento, no lo tendrá que llevar nuevamente para renovar su licencia.

Contreras Aponte señaló que para la renovación de la licencia, una vez entre en vigor este nuevo reglamento, sólo será necesario llenar el formulario, llevar su certificado médico y hacer los pagos correspondientes en sellos y comprobantes.

El funcionario dijo además que se proponen eliminar el examen de conducir como requisito para renovar una licencia vencida por más de tres años.

Actualmente, si una persona tiene su licencia vencida por 3 años o más, tiene que pasar por todo el proceso nuevamente, sacando tanto la licencia de aprendizaje como la licencia de conducir. Esta situación ha provocado que miles de conductores con licencias vencidas, por temor a fracasar en el examen de conducir, prefieran mantenerse como conductores no autorizados o “esplacaos”, como se le dice pueblerinamente.

“Aquellas personas que tengan su licencia vencida por tres años o más, podrán sacarla de nuevo tomando solo el examen de aprendizaje, pero no tendrán que tomar el examen de conducir,” finalizó Contreras Aponte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar