El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, anunció hoy, lunes, que la gobernadora Jenniffer González Colón autorizó la inclusión de los municipios de Caguas, Lares y Vega Alta en el Estado de Emergencia vigente, como parte de la respuesta a los daños provocados por las lluvias torrenciales que han afectado a la isla desde el 19 de abril.
Nota relacionada: Entre lunes y martes comenzaría desembolso de $100 mil a municipios bajo declaración de emergencia debido a las fuertes lluvias
La recomendación fue presentada por el propio secretario Garffer, luego de que los municipios sometieran la documentación requerida y se corroboraran los daños reportados por sus respectivas administraciones municipales.
“Nuestro compromiso con cada comunidad impactada por esta emergencia es firme y urgente. Estamos actuando con rapidez y manteniendo una comunicación constante y efectiva con los alcaldes y alcaldesas para atender las necesidades del pueblo. No vamos a escatimar esfuerzos para asegurar que los recursos lleguen donde más se necesitan”, indicó la gobernadora en declaraciones escritas
Estos municipios se suman a otros siete declarados en Estado de Emergencia, que son Aguas Buenas, Ciales, Cidra, Corozal, Naranjito, Orocovis y Utuado.
Los primeros cuatro municipios (Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis) ya fueron incluidos en la solicitud de adelanto de $100 mil cada uno para trabajos de mitigación y atención inmediata. Por su parte, el DSP ya sometió a la Junta de Supervisión Fiscal la solicitud para autorizar la asignación del mismo adelanto a Ciales, Cidra, Utuado, Caguas, Lares y Vega Alta.
El secretario Garffer reiteró que el DSP mantiene comunicación constante con los gobiernos municipales y recordó que se ha enviado comunicación oficial a la Federación y la Asociación de Alcaldes, detallando los pasos necesarios para que otros pueblos puedan presentar su solicitud de inclusión.
“Este es un esfuerzo coordinado entre el gobierno central y los municipios. Seguimos trabajando para garantizar que los recursos lleguen con agilidad a quienes más lo necesitan. Reiteramos que los daños reportados deben haber ocurrido a partir del 19 de abril para ser considerados dentro de esta emergencia”, reiteró Garffer.