La Cámara de Representantes aprobó con enmiendas la Resolución Conjunta de la Cámara 505, que atiende el presupuesto recomendado para el Año Fiscal 2019-2020 y asigna 9 mil 188 millones 633 mil dólares para el funcionamiento operacional de los programas y las agencias que componen la Rama Ejecutiva, y así, los programas que constituyen la Rama Judicial y la Rama Legislativa.
“El pueblo de Puerto Rico no debe tener duda que seguirá recibiendo los servicios gubernamentales aún con la situación económica en que nos encontramos y con los retos que enfrentamos actualmente”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, el representante Antonio “Tony” Soto.
Mencionó que la Junta de Control Fiscal (JCF) no proveyó el estimado certificado de ingresos detallados.
Indicó que el presupuesto sometido del gobernador, Ricardo Rosselló, fue de 9,624 millones de dólares, mientras, que el de la JCF es de 9,051 millones de dólares. La variación entre el monto recomendado por la JCF y el aprobado por el Cuerpo Cameral es de 137 millones de dólares, para una diferencia de 1.51 por ciento.
Como parte de las partidas presupuestarias, Soto Torres destacó 100 millones de dólares para el Departamento de Educación (DE) “para asegurar la transportación” de los estudiantes del Programa de Educación Especial, los 3.4 millones de dólares para el Negociado del Cuerpo de Bomberos para atender y fortalecer la partida de nómina, más de 21 millones de dólares para obras y mejoras permanentes para los Hospitales Universitario y Pediátrico, entre otros; y los 6.3 millones de dólares para materiales y suministros de Salud Correccional.
En cuanto a los fondos a las entidades sin fines de lucro, el presidente de la Comisión, dijo que restablecieron las asignaciones al Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Taller de Fotoperiodismo, Ballet Concierto, a la Sociedad para Asistencia Legal, Servicios Legales de Puerto Rico y Pro Bono, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reaccionó a las críticas de la minoría al sostener que es “un presupuesto confeccionado con austeridad y sin dejar a un lado a los menos aventajados”.
“Todos los que han hablado vinieron aquí (cuatrienios pasados) a darle el voto a unos presupuestos descuadrados y la imposición de nuevos impuestos, salvo algunos que emitieron un voto explicativo… En una fecha histórica tuvimos una oportunidad fuera de este recinto… Se abrieron las puertas para que Puerto Rico tuviera acceso. Esta Administración no ha despedido a ningún empleado público y los chavos de los alcaldes están en la Resolución Conjunta de la Cámara 519”, argumentó Méndez Núñez.
El líder cameral puntualizó en el pleno que “preparamos un presupuesto que no impone nuevas contribuciones y está balanceado. En el presupuesto de país está el aumento de salario para los maestros, para la Policía, para los Bomberos. Está el aumento de salario para el personal de Ciencias Forenses y adicional a eso, estamos asignando los recursos necesarios para que cada una de esas agencias pueda atender las necesidades de los más desprotegidos. Esta no es la administración del ‘no se puede’, esta es la Administración de que ‘se puede’, pero con menos dinero y más que todo, hemos hecho los ajustes necesarios en todas las agencias de gobierno de esta Administración para ello”.
Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández arguyó al plantear, que “han aprobado cuatro resoluciones del Senado y de la Cámara repartiendo el mismo dinero”. Esto, al mencionar que el secretario de Hacienda le notificó a la Comisión que el dinero no estaba disponible.
Mientras, el representante Denis Márquez Lebrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó “este nuevo presupuesto podría ser el acomodo razonable a la Junta de Control Fiscal”. Al mismo tiempo, sostuvo que el presupuesto “está basado en el cometimiento a la voluntad de la Junta, y no responde a los intereses de este pueblo”.
Como parte del debate, asumió un turno, el representante independiente Manuel Natal Albelo, quien expresó, “podemos hablar de los 96 millones de dólares que le recortan a la Universidad de Puerto Rico. En solo cinco años cerraron el 43 por ciento de las escuelas en Puerto Rico. Ahora que están entregando las escuelas en bandeja de plata, ahora tienen aumento en educación”.