Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticias

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba medida sobre estatus 233 – 191

Esta es la primera vez en que la Cámara de Representantes aprueba una medida el estatus territorial o colonial como alternativa y se compromete plenamente a implantar sus resultados.

El proyecto sobre el estatus de Puerto Rico se aprobó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 233 votos a favor y 191 votos en contra. 16 republicanos votaron a favor de la medida.

El representante de Arizona, Raúl Grijalva presento la medida el 15 de julio de 2022 con los co-patrocinadores la presidenta del comité de Pequeños Negocios Nydia M. Velázquez (D-N.Y.),Comisionada Residente Jenniffer González-Colón (R-Puerto Rico), Rep. Darren Soto (D-Fla.), Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), y el Líder de la Mayoría, Steny H. Hoyer (D-Md.).

El proyecto de la cámara 8393 establecería un plebiscito sobre el estatus de la isla para el 5 de noviembre del 2023,  con las opciones de independencia, soberanía en libre asociación con los Estados Unidos o la estadidad.

La Comisión Estatal de Elecciones debe llevar a cabo material educativo no partidista (en ingles y espanol) por medios tradicionales y hacerlos disponibles en todas los colegios electorales.

La medida establece igualmente provisiones de transición e implementación para las 3 opciones ofrecidas en el plebiscito.

Esta es la primera vez en que la Cámara de Representantes aprueba una medida el estatus territorial o colonial como alternativa y se compromete plenamente a implantar sus resultados.

El presidente Joe Biden respaldó esta mañana el proyecto mediante declaraciones escritas de la Casa Blanca.

”Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía porque residen en un territorio estadounidense. La H.R. 8393 daría un paso histórico para corregir este mal al establecer un proceso para determinar la voluntad de los votantes de Puerto Rico con respecto a tres opciones constitucionales de estatus no territorial: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos”, destacó.

La residente comisionada Jenniffer González participó en el debate bipartidista esta mañana como antecedente al proceso de votación.

“Hoy, el Congreso da un paso significante asumiendo finalmente su responsabilidad bajo el Artículo 4, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de brindarle una oportunidad al pueblo de Puerto Rico; una elección federalmente vinculante para democráticamente decidir nuestro futuro entre tres opciones no territoriales constitucionalmente viables: Estadidad, Independencia e Independencia en Libre Asociación.

Por primera vez en la historia, estamos considerando una pieza legislativa que autorizaría un plebiscito autoejecutable en la Isla, únicamente entre las alternativas de estatus no territoriales. Con la adopción de esta medida, esta cámara está reconociendo y dejando claro que el estatus territorial centenario de Puerto Rico es el problema y no puede ser parte de la solución.

[…] Debido a que somos un territorio, estoy aquí, discutiendo un proyecto de ley relacionado con uno de nuestros temas más críticos y, sin embargo, no puedo votar por el”.

“Señora Portavoz, nunca un territorio de los Estados Unidos tuvo que esperar más tiempo que Puerto Rico antes de que se le concediera la independencia o se admitiera como estado. Los puertorriqueños ya han votado tres veces en la última década para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia americana. Se han ganado con creces el derecho a, por lo menos, ser escuchados” dijo la comisionada residente durante sus declaraciones en el hemiciclo.

El presidente del comité de Recursos Naturales de la Cámara Raúl M. Grijalva luego emitió declaraciones de celebración sobre la aprobación bipartidista (233-191) del H.R. 8393, el Puerto Rico Status Act, para resolver el asunto de estatus de Puerto Rico.

“Esta medida ofrece una oportunidad verdadera para ponerle un fin a la colonización que ha oprimido a las personas de Puerto Rico por más de un siglo. Ahora, el Senado debe actuar para reconocer que el estatus quo en Puerto Rico es injusto e insostenible. Los más de 3 millones de ciudadanos americanos viviendo en Puerto Rico y sus aliados estarán prestando atención”, dijo Grijalva en declaraciones escritas.

Show More

Related Articles

Back to top button