
Carlos Díaz Sánchez asegura secretaria de Corrección violó la ley al delegar en otra persona la firma del pase extendido de Hermes Ávila
En cuanto a la secretaria, informó que no puede mencionar el nombre del funcionario o funcionaria que firmó el pase extendido de Ávila Vázquez para no comprometer la investigación
El preaspirante al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Díaz Sánchez aseguró en Pega’os en la Mañana que la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, violó la ley al no ser quien firmó el pase de excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, y delegar dicha función en otra persona.
Según Díaz Sánchez, el Artículo 4 de la Ley 25 de 1992, bajo la cual Ávila Vázquez quedó en libertad por una alegada condición de movilidad, estipula que solo el secretario o secretaria de la agencia puede aprobar el pase extendido.
Nota relacionada: Secretaria de Corrección asegura miembros actuales de la junta que regula programas de desvío pueden tomar determinaciones
“Los pases ordinarios los firman los superintendentes de cárceles. Y esos son los pases de aquellos confinados que ya terminaron de cumplir y firman. Y ese pase también lo firma la persona, la posición que ella está diciendo. Pero la ley 25 le dice que esta parte, como es un confinado activo (debe tener la firma del secretario o secretaria). […] Esa ley le está quitando el poder de un tribunal, cortando una pena para que vaya en seis meses o menos vaya a finalizar su vida a la cárcel“, comentó al reiterar que la secretaria solo ofrece excusas y tergiversa la información.
En cuanto a la secretaria, informó que no puede mencionar el nombre del funcionario o funcionaria que firmó el pase extendido de Ávila Vázquez para no comprometer la investigación, precisamente, la persona a la cual, según el también exsenador novoprogresista, no se le podía delegar la firma del pase.
“Yo no intervengo en la firma de la salida de miembros de la población correccional en los pases extendidos por condición de salud. O sea, esto se puede delegar y se ha delegado por muchísimo tiempo a otros compañeros, como son aquellos que han sido secretarios auxiliares de programas y servicios, a los propios directores de las áreas. […] En este caso forma parte del área de programas y servicios. […] Me respalda la ley que crea el plan de reorganización para el Departamento de Corrección y Rehabilitación a mí o a cualquier secretario de turno anterior o posterior a mi nombramiento“, aseguró.