NoticiasPolítica

Carlos Flores reconoce que nueva orden no beneficiará a los ganaderos

Advirtió que la industria lechera debe atemperarse a los tiempos.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, defendió la Orden 2019-71, la cual establece un nuevo método de pago por la producción de leche y que se alega que terminará destruyendo a esa industria.

En entrevista en RADIO ISLA, Flores reconoció que el nuevo sistema de liquidación no beneficia a todos los ganaderos, a la vez que advirtió que tienen que ajustarse a los tiempos para que cada cual produzca de acuerdo a las ventas.

“No beneficia a todos pero tampoco hay ningún sistema que beneficie a todos. El que está produciendo demasiada leche tiene que bajar porque está entrando en un sistema donde no se está vendiendo. La raíz del problema de la industria lechera es más producción que venta y cuando uno tiene esa situación, tiene que dividir las ventas que hubo entre todos los ganaderos y mientras más producción haya que no se venda pues menos va recibir”, dijo Flores en la entrevista radial.

El presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores, Manuel Enrique Martínez Arbona, junto a un grupo de ganaderos, solicitó ayer, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que intervenga con urgencia para evitar el colapso de la industria lechera.

El reclamo responde al establecimiento de la Orden 2019-71 que supuestamente ya ha afectado negativamente a aproximadamente 70 por ciento de los ganaderos.

“La industria lechera es el sector agrícola más grande de Puerto Rico y en vez de tomar acciones para ayudarnos a superar la crisis, para fortalecernos como industria y volver a crecer, lo que observamos es una cadena de improvisaciones y desaciertos por parte de Agricultura que pueden obligar a muchos ganaderos a tener que cerrar sus vaquerías en los próximos meses y eso es inaceptable. Nosotros en el Sector de Leche no estamos improvisando. Nuestras posiciones y reclamos surgen de estudios, del análisis realizado por expertos y con el asesoramiento legal apropiado”, expresó el presidente del Sector de Leche en comunicación escrita.

Según explicó, el Departamento de Agricultura puso en vigor el miércoles, 27 de noviembre, un nuevo método de pago de forma improvisada y sin realizar estudios sobre el impacto de este nuevo cambio. Esto a pesar de que ya la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) había implementado un método de pago de producción de leche justo y equitativo luego de haber realizado los estudios y vistas públicas de rigor.

“Este nuevo método impuesto es nefasto y está poniendo en riesgo la existencia de decenas de vaquerías. Les aseguro que muchos de mis compañeros ganaderos que están aquí ya no tienen dinero suficiente para pagar el alimento de sus animales ni cumplir con sus obligaciones”, enfatizó Martínez Arbona.

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close