Un comerciante del Viejo San Juan se querelló ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC), tras empleados de la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan obligarlo a remover de su vitrina promoción que figura competencia para las marcas Medalla y Coca Cola, así lo informó el presidente del ente gubernamental, el abogado y profesor de derecho, Andrés Córdova Phelps.
La mencionada querella hace referencia a la Sección 8 de la Ordenanza Municipal 44, aprobada el pasado 30 de junio, y que el ayuntamiento mantendrá implementada durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián que se celebran del 15 al 18 de enero.
“En efecto recibimos una querella. Luego de analizar su planteamiento concluimos que la implementación de la Sección 8, titulada Rotulación Temporera, atenta contra la expresión comercial, que está protegida constitucionalmente. El Estado no puede imponer restricciones arbitrarias o discriminatorias. Las limitaciones deben estar vinculadas a intereses como evitar el engaño al consumidor, proteger la salud y seguridad, o regular prácticas comerciales desleales. La limitación que está implementando la Oficina de Permisos del Municipio de San Juan no tiene ningún fin legítimo para su aplicación y excede los poderes del municipio”, expresó Córdova Phelps.
La Ordenanza 44 Serie 2024-2025, Sección 8, el Municipio de San Juan prohíbe, en la isleta de San Juan, la rotulación temporera de estructuras públicas y/o privadas o cualquier espacio público, incluyendo la rotulación temporera para verse al exterior, a través de los cristales, sin la autorización de la Oficina de Permisos. La misma dispone que toda persona natural o jurídica, compañía, dueño de comercio o residencia que vaya en contra de la directriz estará sujeta al pago de una multa administrativa de $5,000.00, por infracción.
Personal de la Comisión de Derechos Civiles se comunicó con ejecutivos del Municipio de San Juan para solicitarle que, en ánimo de garantizarles a los comerciantes sus derechos constitucionales, se deje sin efecto la Sección en controversia. “Al momento, estamos en espera de que el ayuntamiento envíe su respuesta por escrito, según informaron”.
“La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de expresión, no tan solo de las personas sino también la expresión comercial”, concluyó Córdova Phelps.

