DestacadasSalud y Ciencia

Centro Médico Episcopal San Lucas da la bienvenida a nuevo programa subespecializado en cirugía podiátrica

El Programa de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas está acreditado por el Accreditation Council for Graduate Medical Educa­tion (ACGME), organismo que rige las residencias médicas en Estados Unidos.

El Centro Médico Episcopal San Lucas expande su oferta académica en el programa de Educación Médica Graduada introduciendo una nueva subespecialidad en cirugía reconstructiva de pie y tobillo. La institución hospitalaria hace historia, ya que este es el primer programa en su clase en Puerto Rico, en alianza junto al doctor Carlos Arroyo Romeu.

“El Centro Médico Episcopal San Lucas es el primer hospital en ofrecer este programa en Puerto Rico. Este proyecto va a ayudar a muchos ciudadanos ya que los médicos internistas y generalistas, entre otros, tendrán más opciones para referir casos a especialistas en esta rama. Contamos con lo último en tecnología y procedimientos quirúrgicos para que este programa se desarrolle con éxito”, expresó el doctor Carlos Arroyo Romeu, cirujano podiatra y director del Programa de Cirugía Reconstructiva del Pie y Tobillo en comunicación escrita.

El doctor Gilberto Vilá Arroyo fue seleccionado como el primer “fellow” de Cirugía Reconstructiva del Pie y Tobillo. El programa de subespecialidad tiene una duración de un año. Pueden cualificar candidatos que hayan completado su doctorado en medicina podiátrica, que luego hayan completado sus  tres años de residencia en cirugía podiátrica, y haber aprobado los exámenes de certificación (“boards” en su especialidad). El “fellowship” se enfoca en cirugía reconstructiva del pie y tobillo y corrección de deformidades. Además, tiene un interés especial en salvar extremidades, tratar pie diabético y pie de Charcot con técnicas de ortoplástica y de fijación externa utilizando el método de Ilizarov.

“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a esta nueva oportunidad educativa. Nuestros pacientes diabéticos con complicaciones en pie necesitan un cuidado multidisciplinario, y nuestro hospital ofrece el mismo al tener una amplia facultad que incluye infectólogos, ortopedas, cirujanos periferovasculares, nutricionistas entre otros. En Puerto Rico no contamos con escuela de podiatría por lo que esto representa una gran oportunidad de desarrollo académico para nuestros médicos residentes y aporta al cuidado de nuestros pacientes”, añadió la doctora María Valentín Mari, Médico Internista y Directora de Educación Médica Graduada San Lucas en Ponce.

El Programa de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas está acreditado por el Accreditation Council for Graduate Medical Educa­tion (ACGME), organismo que rige las residencias médicas en Estados Unidos, y es el programa de residencias privado más grande en Puerto Rico. Cuenta con programas académicos en medicina interna, pediatría, medicina de emergencia, obstetricia y ginecología, cirugía general y subespecialidad de cardiología.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.

Show More

Related Articles

Back to top button