DestacadasNoticias

Chat de Telegram no era “evidencia confiable”, según director de Ética

Insiste que para la Oficina no era sustentable procesar el caso.

El Director Ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, afirmó en entrevista con Agenda Propia (RADIO ISLA) que el contenido del chat de Telegram publicado inicialmente por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) no es una evidencia confiable para la agencia.

“Lo que se le dice al pueblo con este cierre (de la investigación) es que para procesar un caso que se sustenta, hace falta una evidencia confiable y si la evidencia no es confiable o altamente frágil ante cualquier ataque de un descubrimiento de prueba”, sostuvo Pérez Vargas.

No obstante, Pérez Vargas aseguró que de surgir nueva evidencia se podría reabrir el caso de los “brothers” del chat en la que estaban involucrados el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y funcionarios de su gabinete.

Éste reconoció que le hace falta recursos y personal técnico para intervenir con dispositivos electrónicos.

“Claro que necesitamos (herramientas), si la Oficina tuviera el peritaje de poder intervenir o tener teléfonos y vaciar la data…la OEG fue creada en una virtud de prevención y fiscalización, de llevar un mensaje para que el funcionario público no se desvíe”, añadió.

Ética evidencia que entrevistó a Raúl Maldonado

Entre tanto, el funcionario evidenció que el ex secretario de Hacienda – testigo miembro del famoso chat de Telegram- , Raúl Maldonado, acudió a entrevistas y se negó a declarar sobre el chat “alegando que estaban colaborando con las autoridades federales”. Esto tras la licenciada Mayra López Mulero asegurar en la emisora radial que su cliente no fue citado.

“López Mulero y Maldonado Gautier estuvieron en la Oficina en varias ocasiones para preguntarle sobre distintas investigaciones y así consta en los expedientes de los procesos investigativos. Sobre la investigación del Telegram chat, no estuvieron dispuestos a declarar. Esto, alegando que estaban colaborando con las autoridades federales”, dijo el director de la OEG.

A continuación el tracto de los sucesos, tal como fueron citados por la OEG:

  1. Las abogadas investigadoras del AIPA se comunicaron telefónicamente con la licenciada López Mulero para auscultar la disponibilidad de su cliente para comparecer a entrevista a la OEG. El jueves, 10 de octubre de 2019, la licenciada se presentó a la Oficina para discutir los temas que se atenderían con su representado en una próxima visita a la OEG. Era interés, y así le manifestaron las abogadas investigadoras, discutir tres asuntos, al presente concluidos en la Oficina:
    1. Investigación relacionada con Ricardo Llerandi (RL)
    2. Intercambios de texto entre la entonces Secretaria de Justicia y su representado
    3. Telegram Chat
  2. El lunes, 21 de octubre de 2019, a las 12:31 p.m., la licenciada López Mulero envió un correo electrónico a la Subdirectora Auxiliar del AIPA, Lcda. Lillian T. de la Cruz Torres, donde le manifestó que de los tres (3) temas que las abogadas investigadoras de la OEG interesaban abordar, su representado solo respondería preguntas de la investigación relacionada con RL.

 

Show More

Related Articles

Back to top button