Ciary Pérez Peña: Representante exige información a DTOP y Hacienda para confirmar si 68 centros sancionados cometieron fraude

El representante José "Cheito" Hernández aseguró que estableció fecha límite de entrega de información al DTOP tras no contar con registros y evidencia de acuerdos por multas contra los centros de inspección

Vea la entrevista completa aquí.

Mientras la secretaria de Vivienda, Ciary Pérez Peña, aseguró que desde 2017 no administra un centro de inspección, el representante del Partido Nuevo Progresista, José “Cheito” Hernández, indicó hoy, jueves, que de los 68 centros sancionados se obtuvieron más de 300 mil dólares en multas pagadas. No obstante, levantó sospechas al señalar que el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTOP) no ha mostrado evidencia de acuerdos relacionados con señalamientos de multas que incluyen a Yabucoa Auto Service.

Hernández destacó que de la investigación ha obtenido “más preguntas que respuestas”. Aseguró que el DTOP tiene hasta el 23 de febrero para  presentar registros y proceso de investigación ejecutados para llegar a un acuerdo con los centros de inspección multados.  

“Tan siquiera tengo un registro de las multas o lo que fue la investigación. Todos esos detalles no los tenemos ahora mismo y nosotros hicimos un requerimiento de información adicional para verificar esos detalles. Es evidente que aquí falta información. Nosotros queremos verificar si es que no pudieron proveer los detalles o es que simplemente no cuentan con la información”, dijo el legislador.  

A pesar de que en diversos comunicados la secretaria de Vivienda ha negado su vínculo con el comercio Yabucoa Auto Services y la gobernadora sostiene plena confianza en su funcionaria, Hernández recalcó que las multas contra el centro de inspección vinculado a Pérez Peña “recibieron investigaciones en junio, julio y agosto de 2023” donde se le exige 412 multas por certificados irregulares.

“Cuando digo certificados irregulares me refiero a que se identificó que el uso de maquinarias para la inspección no era correcto y la segunda es que ninguna de las inspecciones está registradas en el sistema del DTOP”,  explicó el representante. 

Por otra parte, el legislador solicitó al Departamento de Hacienda la documentación de los 68 centros para certificar si cometieron o no acciones fraudulentas. 

“Le estamos pidiendo información a Hacienda  porque si Hacienda nos dice que los 68 centros no reportaron ningún pago de las transacciones, ahí nosotros podremos decir con certeza que hubo fraude y tenemos que hacer  referidos”, concluyó Hernández. 

Exit mobile version