DestacadasGobiernoNoticias

Cidre reconoce que desempleados reciben más dinero que empleados

El secretario del DDEC puntualizó que las personas están ganando $7.25 en un empleo a tiempo completo ganan menos que los que reciben el PUA.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, reconoció el martes que para la mayoría de los beneficiarios del desempleo, se les hace mejor recibir compensación que insertarse a trabajar por un salario mínimo.

“Quiero puntualizar, porque somos seres humanos, una persona que gane $7.25 dólares la hora por 40 horas son 287 pesos a la semana. Una persona que esté en el PUA son 300 pesos del gobierno federal y 240 del gobierno estatal semanales. Estamos hablando de 540 semanales, 2,225 pesos versus una cantidad muy baja. Por eso es importante tratar de trastocar el nivel del “Wellfare to work” para cuando esa persona sume el programa y al mismo tiempo de ir a trabajar haga más justicia”, dijo Cidre a preguntas de la prensa.

“Aún a 9.25 dólares la hora no es un sueldo justo. Por lo tanto, una persona que gane 9.25 la hora pudiera recibir ayuda social simultáneamente y se elevaría a 15 pesos la hora”, añadió.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, en compañía de Manuel Cidre Miranda, anunciaron un portal en el que los patronos informen cuáles de sus empleados, que se encuentran recibiendo Desempleo, no han querido regresar al lugar de trabajo sin justa causa a pesar de haber sido informados sobre la continuación de operaciones.

“Los patronos que cesaron operaciones o redujeron la cantidad de personal contratado de forma temporera a consecuencia de la pandemia del COVID-19 o circunstancias económicas relacionadas, podrán informarnos a través de la página web trabajo.pr.gov (portal para patronos) sobre los trabajadores hábiles que rechazan retornar a su empleo para continuar recibiendo las compensaciones provenientes del DTRH. Como parte del protocolo, nuestro personal detendrá el desembolso de fondos de manera preventiva hasta tanto culmine la investigación. Por otro lado, el reclamante tendrá el derecho a impugnar el proceso a través de nuestra División de Apelaciones”, puntualizó Rivera Santiago en conferencia de prensa.

El titular agradeció al designado secretario del DDEC por unirse a un esfuerzo cuyo fin primordial es robustecer la economía local y lograr que más personas se inserten al mercado laboral en cumplimiento con la regulación federal.

Por su parte, Cidre Miranda destacó la importancia de reactivar la economía y que los empleados regresen a sus lugares de trabajo señalando que “nunca en la historia de Puerto Rico habíamos contado con tantos fondos para reconstruir la isla a tal magnitud. En la medida que el proceso de vacunación avanza y se flexibiliza la apertura paulatina de sectores, es imprescindible que el sector más importante del desarrollo económico, nuestro recurso humano, se inserte a la par del crecimiento esperado. Puerto Rico ha tenido la suerte de recibir varios estímulos federales y estatales que han permitido mitigar el impacto producto de la pandemia y por eso nos sentimos agradecidos. Sin embargo, hemos recibido preocupaciones de la mayoría de los sectores productivos del país que necesitan de recursos humanos en sus respectivos negocios”.

“Exhortamos a los patronos que tengan vacantes disponibles a llamar a sus empleados, y de igual forma, solicitamos encarecidamente de los empleados que asistan a sus empleos de estar estos disponibles. Puerto Rico tiene la mesa servida para una reconstrucción ordenada que nos permita, entre otras cosas, mejorar nuestra infraestructura y nuestra calidad de vida.

De igual forma, los negocios de manufactura, ventas al detal, oficinas de profesionales y servicios, entre otros, necesitan regresar a la normalidad para ofrecer la atención y el servicio a sus clientes. Todos tenemos que unirnos para juntos crear el Puerto Rico que queremos y merecemos”, concluyó el titular del DDEC.

En cuanto a los derechos del reclamante, la Ley de Seguridad en el Empleo detalla que se podría rechazar una oferta de trabajo adecuada debido directamente a huelga, cierre patronal u otra disputa obrera. Asimismo, si los salarios, horas de labor u otras condiciones de trabajo ofrecidas son sustancialmente menos favorables a la persona que los prevalecientes para trabajos similares en la localidad. También si, como condición para ser contratado, se requiriese que la persona se afilie a alguna unión, renunciare o se abstuviere de formar parte de alguna organización obrera bona fide.

Show More

Related Articles

Back to top button