Noticias

Ciencias Forenses recibe acreditación para entrenamiento de patólogos

Desde el 2017 la agencia no contaba con la acreditación.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer Román, anunció que el Programa de Entrenamiento de Patólogos Forenses del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) recibió su acreditación.

“Desde el año 2017, Ciencias Forenses no contaba con la acreditación que permitía entrenar a los patólogos forenses en la isla y mitigar la fuga de estos profesionales que realizan una importante y necesaria labor para los sistemas de salud, seguridad y justicia de Puerto Rico. Reconozco el liderato y compromiso de la comisionada María Conte Miller para lograr esta meta, que representa un paso de avanzada en el camino para tener un Negociado robusto y en óptimas condiciones, para el beneficio de nuestro pueblo”, señaló el secretario.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced igualmente reconoció la labor de Conte Miller y del personal del NCF, y destacó que cuando llegó a La Fortaleza en agosto, una de sus prioridades fue atender la situación crítica que atravesaba.

«Cuando llegamos a la gobernación, la acumulación de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, entre otros asuntos, era noticia de preocupación para mí y todos los puertorriqueños. Una vez nombramos a la Dra. Conte Miller como comisionada en octubre pasado, en apenas un mes, con su equipo de trabajo y experiencia, logró poner al día al Negociado con profesionalismo y sensibilidad. Además, una vez se pusieron al día, se puso como meta lograr la acreditación para el entrenamiento de patólogos forenses, lo que hoy orgullosamente anunciamos. Finalmente, las noticias sobre Ciencias Forenses son positivas y se está trabajando arduamente para que siga ofreciendo un servicio de excelencia a nuestro pueblo», destacó la primera ejecutiva.

Por su parte, la doctora Conte Miller explicó que, bajo este programa, podrán reclutar patólogos en formación del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, para que sean adiestrados de acuerdo a los estándares que rigen la práctica de la patología forense en Puerto Rico y puedan poner su talento al servicio del pueblo.

“Actualmente, los patólogos en formación salen de Puerto Rico para culminar su preparación en distintas jurisdicciones de Estados Unidos y deciden ejercer la práctica en el lugar donde completan su desarrollo académico. Esta acreditación abre la puerta para proveernos recursos humanos especializados, como los que necesita la agencia. Este programa cuenta con gran reputación y reconocimiento en la academia. Actualmente, la mayoría de los patólogos forenses que son parte de nuestra plantilla, son producto de este”, explicó la comisionada.

La funcionaria explicó que se contempla comenzar el programa adiestrando un patólogo de otra jurisdicción de Estados Unidos en julio de este año, mientras los patólogos locales completan su currículo en patología general del RCM en 2021, cuando podrán integrarse al programa.

Además, señaló que iniciativas similares se pueden desarrollar en los campos de serología e investigación forense, entre otros.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar