Noticias

Cientos de dentistas dejan sus consultorios para manifestarse frente al Capitolio

Urgen a la Legislatura intervención para detener la fuga de estos profesionales.

Cientos de dentistas dejaron el jueves sus consultorios para manifestarse frente a El Capitolio y reclamar la intervención urgente de la legislatura para detener las prácticas de las aseguradoras que, según estos, les impide tanto a ellos como a nuevos dentistas poder brindar servicios, así como para que estas honren las tarifas establecidas por primera vez por el gobierno de Puerto Rico para el programa VITAL.

“Las aseguradoras continúan cerrando las redes de servicios para impedir que nuevos dentistas puedan ejercer y cancelando contratos a proveedores de manera arbitraria. Tenemos cientos de negocios y chiveros por la libre ejerciendo prácticas dentales de manera ilegal y el compromiso del gobierno para establecer nuevas tarifas no se ha cumplido al día de hoy. Ante este panorama, los dentistas continúan cerrando oficinas para abandonar la isla”, aseguró el doctor Pedro Rodríguez portavoz del movimiento 25 años con las mismas tarifas en declaraciones escritas.

“Le pedimos con carácter de urgencia a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Salud de Cámara y Senado que aprueben los proyectos Proyecto del Senado 841, Proyecto de la Cámara 1546 y Proyecto del Senado 841. El Proyecto del Senado 841 obliga a las aseguradoras a honrar tarifa de CMS en servicios de salud bajo Medicare Advantage. Mientras, el Proyecto de la Cámara 1546 prohíbe la cancelación sin justa causa de contratos de proveedores y la denegación y cierre arbitrario de redes de aseguradoras a los proveedores de servicios de salud. En sus manos está detener la fuga de profesionales dentales y hacerles justicia a los pacientes, señaló Lourdes Castellví, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR).

Por su parte, la doctora Ruth Carro, también portavoz del movimiento 25 años con las mismas tarifas, señaló que está en manos de los legisladores exigirle al Comisionado de Seguros tomar medidas específicas para adoptar o enmendar la reglamentación para hacer valer las leyes 138 y 90 recientemente aprobadas. Estas leyes establecen nuevas reglas para la contratación y compensación de servicios de salud, incluyendo los servicios dentales, mediante enmiendas al Código de Seguros.  Esta indicó, además, que las comisiones de ambos cuerpos deben indagar sobre cuál ha sido la respuesta de las aseguradoras en cumplimiento de estas leyes, tal como establecen resoluciones de investigaciones que ambos cuerpos aprobaron y que se encuentran sin implantar.

“Desde principios del año, ASES y La Fortaleza se comprometieron públicamente a implantar las nuevas tarifas dentales aprobadas para el Plan Vital. El presupuesto para la implantación de estas tarifas fue aprobado hasta por la Junta de supervisión fiscal. Sin embargo, CMS las tiene detenidas, mientras ASES y La Fortaleza continúan mudos. Le solicitamos a las comisiones de Salud que requieran la puesta en vigor de las nuevas tarifas e intervengan con ASES, el equipo fiscal de la Gobernadora y CMS para requerir su inmediata implantación. Llevamos 26 años sin que se revisen y el efecto es que los dentistas estamos subsidiando el plan de salud del gobierno”, dijo David Kerr, presidente electo del Colegio de cirujanos dentistas.

“Las comisiones de salud deben exigir también al Comisionado de Seguros informar qué medidas específicas están tomando para revisar las tarifas en los planes de salud comerciales privados, a tono con el objetivo del proyecto de la cámara (PC) 1893”, agregó Kerr.

“De igual forma, solicitamos a las comisiones de Salud de la Cámara y Senado, acciones y medidas adicionales para combatir la proliferación práctica ilegal de la medicina dental, reforzando y mejorando la legislación para prohibir y fiscalizar las mismas. La aprobación del PC 1954 es necesaria para asegurar que las oficinas dentales estén en manos de dentistas certificados y asegurar así la protección del paciente. Además, deben exigir al Departamento de Justicia, información de procesos judiciales”, puntualizó Norma Martínez, miembro de la junta del Colegio de cirujanos dentistas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar