Dígame la VerdadNoticias

Ciudadanos devuelven $12.5 millones del PUA tras reconocer que no cualificaban

Empleados públicos también devolvieron los cheques.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha recibido alrededor de $12.5 millones de vuelta de personas que solicitaron el beneficio por desempleo que no le correspondía, confirmó el secretario de la agencia, Carlos Rivera Santiago, a RADIO ISLA.

El funcionario afirmó que la devolución del dinero se realizó de forma voluntaria por parte de ciudadanos que solicitaron el beneficio económico del desempleo o el PUA, cuando contaban con empleo a tiempo completo o parcial. Las devoluciones se han realizado por ciudadanos y empleados de agencias públicas, precisó Rivera Santiago.

“Hemos alertado sobre 10 mil casos (de empleados de agencias públicas solicitando el PUA). Estamos investigando, levantando toda la información y se han cursado comunicaciones para certificar que las personas están activas en el gobierno o en un municipio. Ninguno de ellos ha dejado de cobrar su salario regular”, explicó Rivera Santiago.

El licenciado afirmó que ningún empleado público cualificaba para los beneficios económicos por motivo de la pandemia. “Definitivamente, los empleados públicos no cualifican para el beneficio del PUA. Lo habíamos mencionado porque ya habíamos detectado casos de empleados públicos solicitándolo, algunos de ellos solicitando beneficios”, expresó.

Rivera añadió que tanto el Departamento de Justicia como la Oficina de ética Gubernamental y Fiscalía Federal tienen conocimiento de las solicitudes fraudulentas al PUA y al beneficio por desempleo, por lo que no descartó que agencias locales o federales asuman jurisdicción y sometan los cargos criminales que correspondan.

El beneficio por desempleo para cuentapropistas y empleados propios, conocido como el PUA, se nutre de fondos federales, por lo que el secretario del DTRH reconoció estar en la obligación de informar a las agencias federales de los casos de fraude detectados en el DTRH. Sin embargo, Rivera Santiago aclaró que existen también un sinnúmero de casos adicionales de personas solicitando el beneficio por desempleo tradicional, cuando no cualificaban.

“Algunos de los casos ya han comenzado a referirse, para que el Departamento de Justicia y las demás agencias vaya recibiéndolos. Hemos levantado bastante información y lo estamos suministrando de manera ordenada”, comentó.

Rivera Santiago confirmó que se detectaron distintas modalidades de fraude, entre las que se incluye robo de identidad, solicitudes simultáneas al PUA y al beneficio por desempleo y reclamaciones con patronos anteriores o mientras se mantienen trabajando.

Show More

Related Articles

Back to top button