Clínicas de aborto son referidas a Justicia y a Familia por posible violación de ley
“Los hechos en el referido muestran que 118 menores de 15 años o menos han abortado en clínicas privadas de Puerto Rico en los últimos 5 años”, informó Rodríguez Veve en conferencia de prensa
Las legisladoras Joanne Rodríguez Veve y Lisie Burgos, portavoces de Proyecto Dignidad, han remitido este jueves al Departamento de Justicia y al Departamento de la Familia pruebas sobre posibles violaciones de ley en clínicas de aborto.
“Los hechos en el referido muestran que 118 menores de 15 años o menos han abortado en clínicas privadas de Puerto Rico en los últimos 5 años”, informó Rodríguez Veve en conferencia de prensa.
“Estos casos de embarazo en menores son, al menos, sospecha de agresión sexual, y podrían culminar en la determinación del delito de agresión sexual”, agregó.
Este referido se basa en pruebas testimoniales y documentales recopiladas por la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado como parte de los procesos legislativos relacionados al Proyecto del Senado 495.
Rodríguez Veve explicó que la evidencia sugiere que las clínicas y los profesionales de salud que trabajan allí podrían haber violado varios artículos de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, Ley 246-2011. “La Ley 246-2011 en su Artículo 21 impone una obligación de informar inmediatamente al Departamento de la Familia sobre cualquier caso donde exista o se sospeche maltrato hacia un menor”, explicó la representante Lisie Burgos.
Las legisladoras Rodríguez Veve y Burgos han instado al Departamento de Justicia y al Departamento de la Familia a investigar si las 118 menores de 15 años o menos fueron víctimas de agresión sexual, y si las clínicas o los profesionales de salud que trabajan allí incumplieron con su deber de referir estos casos a las autoridades correspondientes, en violación a la Ley 246-2011.