Tres clínicas de aborto dejarán de atender a menores tras enmiendas del Departamento de Salud
La enmienda obliga a los centros de terminación de embarazos de referir a las autoridades los casos de menores de 15 años o menos que acuden a abortar bajo sospecha de agresión sexual
La doctora Yari Vale Moreno advirtió en Dígame la Verdad que al menos tres clínicas de aborto dejarán de atender a pacientes menores de edad luego que el Departamento de Salud (DS) enmendó el Reglamento de los Centros de Terminación de Embarazos para establecer un protocolo de manejo y referido de casos de menores de 15 años o menos que acudan bajo sospecha de agresión sexual.
“Mi posición es que esto no asegura la seguridad de una menor de edad que ha sido violada por un padre o un padrastro, que venga con ella y le dé la firma en el consentimiento”, dijo la ginecóloga. “Esto lo que hace es que las clínicas no vamos a atender menores de edad y todas esas niñas, adolescentes, van a tener que ir al hospital universitario si quieren hacerse una terminación de embarazo”.
Esta enmienda obliga a los centros de terminación de embarazos de referir a las autoridades los casos de menores de 15 años o menos que acuden a abortar bajo sospecha de agresión sexual y requerir el consentimiento de al menos uno de los padres.
Aunque en casos de incesto, no se exigirá el consentimiento parental, sin embargo, la clínica deberá realizar una custodia de emergencia para asegurar que la menor no regrese a la casa donde está el agresor o a cualquier otro lugar inseguro. Además, las clínicas deberán someter anualmente a la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), un informe estadístico de los referidos de menores de edad.
“En la práctica sabemos que la mayoría de las pacientes que son violadas de 14, 15 años o menores, son usualmente violadas por tutores legales, padrastros, gente que está alrededor en su círculo inmediato”, explicó la doctora Moreno. “Esto no es igual para todas las otras facilidades de salud, no han hecho enmiendas a los otros reglamientos de hospitales y demás donde se atienden, sí, adolescentes que van a parir”.
La enmienda surge luego de que la Cámara de Representantes no dió paso a la medida legislativa que establecía lo mismo, indicó la senadora Joanne Rodríguez Veve de Proyecto Dignidad en Pega’os en la Mañana.
“Me moví por la vía administrativa y le solicité al gobernador y al secretario de Salud que lo mismo que proponía básicamente en ese proyecto fuera acogido a través del reglamento de salud. Y así ocurrió”, compartió.