Coalición Defiende a Cabo Rojo convoca protesta contra Esencia a nivel nacional
La marcha nacional se convocó para el sábado 28 de marzo a las 11:00 a.m. desde el área del Escambrón en Puerta de Tierra
La caravana regional que se realizará el lunes 16 de febrero tendrá varios puntos de salida desde municipios al norte y al sur de Mayagüez, que serán anunciados próximamente. El tramo de Cabo Rojo saldrá a la 1 de la tarde desde el Centro de Convenciones de dicho municipio en la carretera PR-100. La caravana tendrá un punto de encuentro final a las 2 de la tarde en el semáforo del puente peatonal del centro comercial Mayagüez Mall, en la carretera PR-2.
La marcha nacional convocada para el sábado 28 de marzo saldrá a las 11 de la mañana desde el área del Escambrón en Puerta de Tierra junto a Escambrón Unido; tendrá una parada en la plazoleta del lado norte del Capitolio y luego llegará hasta La Fortaleza, en la esquina de la calle Resistencia.
“La certificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) anunció de mala fe el día de Nochebuena de 2025 no es un permiso de construcción y no nos ha detenido. Hemos demostrado que la DIA es ilegal y que está plagada de falsedades y omisiones. Continuaremos luchando por todos los medios a nuestro alcance hasta detener de manera definitiva la destrucción de lo que debería ser protegido por ley como el Corredor Ecológico del Suroeste”, enfatizó la coalición.
Esencia sería una ciudad privada de lujo para multimillonarios, con 1,132 residencias que se vendieron por entre $2 y $20 millones de dólares y 520 unidades de hotel. El gobierno de turno ya ha otorgado al proponente de Esencia $497.7 millones de dólares en exenciones y créditos contributivos, lo que supone que el pueblo puertorriqueño subsidiaria el megaproyecto mientras se asfixia pagando impuestos, sufragando el alza en el costo de vida y sufriendo constantes pérdidas de servicios esenciales que son deber del gobierno.
“Les pagaríamos para que destruyan, contaminen y nos dejen sin agua, bosque ni playa en una zona donde, además, viven especies únicas de aves, reptiles, árboles y plantas que están en peligro de extinción y no existen en ninguna otra parte del mundo”, abundó la coalición.
La coalición recordó que el megaproyecto propuesto en la zona costera y tierra adentro no redundaría en beneficios para Cabo Rojo, sino que sería un daño a gran escala, pues tendría impactos destructivos directos, indirectos y acumulativos en 1,549 cuerdas de bosque seco, humedales, salitrales y sistemas marinos adyacentes, tales como el caño y la bahía de Boquerón.
“Esto no representará una economía digna para los caborrojeños y puertorriqueños, sino más pérdidas económicas asociadas con la destrucción ecológica, más privación de acceso a bienes de dominio público y más gentrificación. Queremos un desarrollo que apoye a los comerciantes, pescadores y agricultores locales e incentive la creación de negocios propios y ecoturismo en la huella ya edificada. Eso sí aportaría a la economía local y a la creación de empleos dignos de manera sostenible y a largo plazo”, puntualizó el grupo.
Agregó que el proyecto Esencia produciría más de 75,000 libras de basura a diario que pretende descartar en los vertederos de Hormigueros y Peñuelas. Además, el enorme complejo no tiene un plan comprobado de uso de agua, por lo que constituye una gran amenaza de estrés hídrico. En un país que ya enfrenta una seria crisis de acceso al agua, los 1.2 millones de galones de agua diarios que Esencia utilizaría dejarían a residentes, agricultores y negocios pequeños de la zona sin agua, cosa que ya ocurre durante la temporada alta de turismo. Mientras, la presión desmedida sobre el acuífero de la zona supondría un riesgo de intrusión salina y astronómicas pérdidas económicas. El robo de agua afectaría también a las siembras del valle de Lajas, preocupación que agricultores e ingenieros de la zona han presentado en múltiples ocasiones.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y otras agencias han objetado el proyecto y cuestionado su enorme impacto ambiental, según los documentos que presentaron durante el proceso de evaluación de la DIA.
La coalición recordó que: “en plena crisis climática, múltiples proyectos privados asedian nuestras costas, amenazando con destruir los ecosistemas sensibles que nos protegen y con dejar sin acceso a las playas al pueblo de Puerto Rico. El gobierno de turno da la espalda a la ciencia y al sentido común y facilita el desastre con incentivos y la reciente aprobación —en la Cámara de Representantes— del Proyecto PC0025, que busca modificar la Zona Marítimo Terrestre para reducirla, permitir construcciones y privatizar las costas. Por eso, es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad civil salir a la calle a denunciar este gobierno ecocida. No permitiremos el robo de nuestro país por intereses multimillonarios.”
“Estas manifestaciones en repudio a Esencia demuestran que somos una sola lucha por defender lo nuestro alrededor del archipiélago. Caminamos con firmeza junto a muchas comunidades en lucha y todas las que siguen uniéndose, tales como: 1) Rincón, contra la construcción de un paseo mal planificado en el Bosque de la Armonía; 2) Aguadilla, contra la apropiación de bienes de dominio público en el antiguo muelle de azúcar y la Cueva de las Golondrinas por parte del proyecto Cliff Hotel & Country Club; 3) Isabela, en oposición al proyecto de lujo Isabela Reefs en las zonas sensitivas de dunas de la playa Shacks; 4) Fajardo, contra el proyecto ecocida Moncayo, que destruiría el bosque costero; y 5) el esfuerzo nacional por detener el descabellado proyecto PC0025”, concluyó el grupo.



