DestacadasEstilos de VidaNoticias

Coenzima Q10: ¿Qué es y para qué sirve?

La coenzima Q10 se conoce como la molécula antiedad. Descubre qué es, para qué sirve y dónde podemos encontrarla para prevenir el envejecimiento, entre otras funciones.

Qué es y para qué sirve la coenzima Q10

La coenzima Q10 también es conocida como Co10 o ubiquinona. Es un compuesto que se produce naturalmente en el cuerpo. Es una molécula antioxidante, la cual es utilizada por las células del cuerpo para desarrollarse y mantenerse.

La Co10 protege a las células del deterioro debido al paso del tiempo. También por la acción de los radicales libres. Estos pueden deberse a la acción de los rayos solares, la contaminación o el tabaquismo. También contribuye a transformar los nutrientes que ingerimos en la energía necesaria para funcionar apropiadamente. Está presente en casi todos los tejidos del cuerpo.

Beneficios

Por lo mencionado previamente, la ubiquinona ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Tanto de la piel como de los órganos internos del cuerpo. Disminuye las líneas de expresión, retarda la aparición de arrugas y evita el deterioro cognitivo.

De igual modo, al estimular la producción de energía, combate la fatiga y el cansancio, debido a esto, aumenta el rendimiento deportivo. Por otro lado, metaboliza la grasa en energía en el hígado, previniendo el hígado graso.

Así mismo, contribuye al fortalecimiento del sistema inmune. Reduce la presión arterial y la inflamación. Y en líneas generales, mejora la salud cardiovascular y disminuye la insuficiencia cardiaca.

Dónde podemos encontrarla

La CoQ10 se puede obtener a través de ciertos alimentos que la contienen o estimulan su producción a partir de sus nutrientes y vitaminas. Entre ellos encontramos, las carnes rojas, así como aves y pescados azules. De igual manera, los frutos secos, tales como almendras, pistachos, nueces, avellanas, entre otros. Así mismo, se produce a partir del consumo de espinacas, coles, coliflor, brócoli, zanahorias y frutas cítricas, entre otras. También al ingerir semillas de chía o lino.

Sin embargo, a partir de los 45 años el cuerpo produce menos ubiquinona y por eso se recurre al consumo de suplementos alimenticios. Pero, deben ser recetados por un médico especialista. Si bien, en líneas generales, es seguro tomar los suplementos de CoQ10, puede tener algunos efectos secundarios como malestar gastrointestinal y dolor de cabeza.

También puede presentar interacción con medicamentos anticoagulantes como la warfarina. O disminuir la acción de otros medicamentos como los recetados para el colesterol, presión arterial alta o diabetes. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o período de lactancia ni en niños. Si presenta otras patologías consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button