Vea la entrevista completa aquí.
Con la exposición del Proyecto del Senado 923, que propone enmendar el Artículo 92 del Código Penal para incluir al concebido, en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno, en el delito de asesinato la licenciada Yanira Reyes sostuvo que el aborto continúa legalmente en Puerto Rico y está protegido.
Sin embargo, Reyes señaló que resulta evidente que la medida busca crear bases jurídicas para ilegalizar el aborto que afecta el derecho a la salud.
“Este proyecto no atiende directamente el derecho al aborto. Los artículos de aborto del Código Penal no es ese, son los 98, 99 y 100 . Además, el derecho al aborto está protegido por el derecho constitucional de la intimidad, a tomar decisiones médicas y a controlar la autonomía del cuerpo”, explicó la profesora.
La licenciada afirmó que la medida, presentada por La Fortaleza, “es confusa y preocupante” ante posibles implicaciones legales en los servicios de la salud que toman las mujeres embarazadas.
“Una obstetra nos decía que la confusión en cualquier aspecto, por ejemplo, en un comercio, podría presentar pérdidas de ganancias; en un asunto mecánico, podría llevar a un accidente y cuando son asuntos médicos, puede costar vidas”, dijo Reyes.
Sobre este particular, el exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá inerpretó: ”Todo aborto inducido en Puerto Rico seria catalogado como asesinato en segundo grado. Entonces, el aborto que ocurre porque mataron a la mujer y por consiguiente el feto, ese seria asesinato en primer grado ”.
Agregó: “Si esa no es la intención de La Fortaleza [criminalizar el aborto], pues gobernadora bote a sus asesores legislativos, asesores legales y retiren el proyecto. Cuando uno ve este proyecto en el contexto de la ley de libertad religiosa y nasciturus, uno teme que la medida es parte de una agenda ultra conservadora particularmente en el tema de quitarle derechos a la mujer”.
