DestacadasNoticiasSeguridad

Colapsa la plataforma del radiotelescopio de Arecibo

El colapso fue a eso de las 8 de la mañana.

La plataforma de unas 900 toneladas del radiotelescopio de Arecibo colapsó a eso de las 8 de la mañana sobre el plato reflector de unos 305 metros tras la rotura de dos cables que la soportaban.

El pasado 19 de noviembre, la Fundación Nacional de las Ciencias (NFS por sus siglas en inglés) informó que desmantelarían el Observatorio luego de que firmas de ingeniería determinaran que la estructura está en “peligro de un fallo catastrófico y que sus cables posiblemente ya no aguanten el peso para el que fueron diseñados”. La ruptura del primer cable ocurrió en el mes de agosto y el segundo falló en noviembre.

Según Abel Méndez, astrobiólogo planetario y director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la UPR en Arecibo (UPRA) quien tiene proyectos de investigación en el Observatorio, no había personal cerca de la estructura cuando ocurrió.

La NSF descartó la posibilidad de reparación de la estructura debido a que pondría en riesgo la vida de los empleados. Además, en el caso de que se realicen reparaciones en el futuro, los ingenieros encontraron que la estructura probablemente presentaría problemas de estabilidad a largo plazo.

“NSF prioriza la seguridad de los trabajadores, el personal del Observatorio de Arecibo y los visitantes, lo que hace que esta decisión sea necesaria, aunque desafortunada”, dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan, en comunicación escrita.

El profesor Méndez informó a RADIO ISLA que se estaban llevando a cabo esfuerzos para salvar el Observatorio que consistían en estabilizar la estructura para luego evitar que la NSF lo demoliera. No obstante, Méndez afirmó que continuarán abogando por construir un segundo Observatorio de Arecibo.

En cuanto a los fondos federales que se le aprobaron al radiotelescopio, el profesor Méndez expuso que estos sí se usaron.

“Los fondos se utilizaron. No era nada que tuviera que ver con la reparación necesariamente de los cables. Los cables tienen un mantenimiento y han sido inspeccionados múltiples veces, especialmente después del huracán María”, sostuvo el profesor de astronomía.

Méndez informó que la última inspección de los cables fue en enero y que los fondos federales se utilizaron para mejorar otras partes de la planta física del Observatorio donde se necesitaban hacer mejoras.

La instalación llevaba 57 años sirviendo como un recurso de clase mundial para la investigación de radioastronomía, planetarios, sistemas solares y geoespacios.

Show More

Related Articles

Back to top button