El director del “NASA Space Grant” en Puerto Rico, Gerardo Morell, aseguró en RADIO ISLA que el colapso total ocurrido ayer del Observatorio de Arecibo pudo haberse evitado, ya que los 2.8 millones de dólares en fondos para la reparación del cable responsable de la caída de la estructura estaban disponibles, pero la Fundación Nacional de las Ciencias(NSF por sus siglas en inglés ) nunca desembolso el dinero.
“En agosto de este año un cable se zafó y entre agosto y noviembre hubo prácticamente 60 días para sustituir cables, estabilizar la estructura y evitar el colapso”, afirmó el director de la NASA Space Grant.
“Fue NSF quien decidió arrastrar los pies de agosto en adelante y al arrastrar los pies, llegó noviembre 6 y partió el segundo cable el cual nunca se debió partir, ya que se pudieron haber hecho trabajos de estabilización”, añadió.
De igual forma, Morell pidió que se hicieran vistas públicas con el Congreso para poder llevar a cabo una reconstrucción del Observatorio, ya que afirma que el mismo posee un valor científico y educativo importante para Puerto Rico.