DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSalud y CienciaSeguridad

Colegio de Médicos y Cirujanos se opone a medida que busca certificar a médicos emergenciólogos porque atenta contra el nivel en la calidad de los servicios

Su presidente asegura que no se puede sacrificar la calidad por la cantidad

El Colegio de Médicos y Cirujanos se opuso al Proyecto del Senado 1134, que busca otorgar a médicos que laboran en salas de emergencias una certificación de médicos emergenciólogos, puesto que se corre el riesgo de que los servicios en los hospitales reduzcan su calidad mientras se intenta resolver la crisis de falta de personal.

Nosotros entendemos, y la junta del Colegio de Médicos ayer se expresó unánimemente en que rechazamos este proyecto”, dijo Díaz Vélez al detallar que lo que debe hacerse es incluir más médicos a la industria hospitalaria, y que quienes interesen en una calificación de esta magnitud deben formarse en el tema. 

No se puede debilitar el estándar de la medicina, la calidad, por resolver el problema de una crisis o por el número. O sea, no es lo mismo […] cantidad que calidad”, dijo el presidente, a la vez que añadió que es una oportunidad para abrir nuevos programas, y que no es que rechacen o minimicen la experiencia adquirida por un sinnúmero de médicos que por años han trabajado en las salas de emergencias.

El P. del S. 1134, presentado tras una petición, involucra como autores a los senadores José Vargas Vidot (independiente), Carmelo Ríos (Partido Nuevo Progresista) y José Luis Dalmau Santiago (Partido Popular Democrático), y pretende que médicos generalistas que llevan al menos 10 años trabajando en salas de emergencias sean certificados como médicos emergenciólogos.

Dicha certificación es un tipo de reconocimiento mediante la cláusula general de reserva de derechos (o grandfather clause) por el esfuerzo de médicos que han servido en las salas de forma ininterrumpida.

Para especializarse en emergencias, la preparación sería de hasta ocho años adicionales a los estudios de bachillerato, explicó el presidente del Colegio.

Nosotros no podemos estar sacrificando, nuevamente, este tipo de aprendizaje por resolver un problema al Gobierno”, reiteró Díaz Vélez al añadir que los procesos legislativos continúan siendo lentos, por lo cual no se vislumbra una mejora en la crisis de falta de personal médico.

Show More

Related Articles

Back to top button